Ir al contenido
_
_
_
_
La cadena acusa la débil demanda de clientes corporativos

Paradores recupera ocupación pero sólo en fin de semana

Paradores de Turismo percibe una recuperación "lenta pero sostenida" de las cifras de ocupación en los cuatro primeros meses de 2010, que incluye Semana Santa. La mejora de la demanda se concentra en los fines de semana, pues la ocupación de lunes a jueves sigue lastrada por el bajón de los clientes corporativos.

Paradores, con 93 establecimientos operativos en España, ha elevado 1,34 puntos su porcentaje de ocupación, hasta el 48,4%, en los cuatro primeros meses de 2010. No se trata de un incremento muy notable pero suficiente para permitir a la cadena pública sostener que en el mercado se percibe una recuperación "lenta pero sostenida" del negocio.

La mejora de la ocupación se concentra en los fines de semana, mientras que la demanda de lunes a jueves sigue a la baja en el primer cuatrimestre, según han confirmado desde Paradores. Así, el número de habitaciones ocupadas en fin de semana se ha incrementado el 4,10% entre enero y abril, pero entre el lunes y el jueves se ha reducido el 1,39%. Paradores achaca este empeoramiento a la debilidad de la demanda de clientes corporativos y de los turistas extranjeros con largas estancias en alguno de los establecimientos de la cadena.

"Prevemos una recuperación muy lenta, por lo que hay que tener mucha agresividad comercial", explican fuentes de Paradores. "Hay más actividad, en cualquier caso, que el año pasado".

Las condiciones meteorológicas y la erupción del volcán islandés han perjudicado el negocio de Paradores en el primer tramo del año. "En enero y febrero hizo un tiempo horrible", explican desde la cadena pública, mientras que el cierre del espacio aéreo internacional por el volcán hizo que se perdieran las reservas "de un número muy notable de grupos extranjeros".

El presidente de Paradores recordó ayer que entre 2009 y 2012 se destinarán 169 millones de euros a modernizar 19 establecimientos de la cadena. Invitado por el Gobierno del Reino de Arabia Saudí, Miguel Martínez participó en la primera jornada de la I Conferencia sobre Patrimonio Histórico de las Naciones Islámicas que se celebra en Riyadh. Ofreció una ponencia en la que explicó el modelo de gestión y funcionamiento de Paradores. Se trata de un modelo por el que se han interesado "numerosos países". De hecho, la compañía abrirá este año una nueva línea de negocio, la de la venta de su know how, ya que asesorará a Omán para crear una cadena en el país inspirada en el modelo de Paradores.

Archivado En

_
_