_
_
_
_
Marc Serruya. Presidente de Honda Automóviles España

"Las marcas 'premium' nos obligan a hacer descuentos"

Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y MBA por Esade, este directivo de 50 años entró en Honda en 1990. Ha sido director de ventas y director comercial. En 1999 fue nombrado director general. Ocupó la vicepresidencia entre 2007 y este año.

La marca automovilística japonesa Honda se queja de que la agresiva estrategia comercial de las denominadas marcas premium. Con continuos descuentos en los precios de sus modelos, les obliga a a seguir el mismo camino, según explicó Marc Serruya, su presidente en España, en una entrevista concedida durante el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, celebrado en Madrid el pasado fin de semana.

"Nosotros también somos agresivos. Y lo somos por una razón: no porque los de abajo lo sean, sino porque los de arriba lo son", sentenció. En su opinión, Honda puede competir en tecnología con las marcas de gama alta, "pero no en imagen de marca". Esta circunstancia les obliga a replicar sus descuentos para evitar que sus precios estén demasiado cerca. "Si esas marcas ofrecen descuentos de 5.000 euros, a mí automáticamente me están crujiendo".

Esta guerra de ofertas no aliviará la caída de matriculaciones ni evitará las dificultades por las que pasará el sector en España a partir del segundo semestre. En su opinión, "el mercado va a estar muerto de julio a septiembre" y citó como causas de esta debacle el fin del Plan 2000E y la subida de dos puntos del IVA.

Respecto de la primera de las causas, Serruya se mostró pesimista acerca de una posible revisión. "Es muy improbable que vaya a renovarse el plan, aunque podría haberse prorrogado si no se hubiesen dado los acontecimientos de las últimas semana en los mercados internacionales". La no renovación, a su entender, es "un tema político", no económico. "El inconveniente es que los problemas de España están en otro nivel, con la deuda y los ojos de la comunidad internacional sobre nuestras finanzas, lo que nos ha convertido en un elemento de peligro". En su opinión, estas medidas llegan algo tarde. "España tiene que hacer muchos deberes; los tendría que haber hecho hace dos años, pero los empieza a hacer ahora". Así, el Gobierno "no puede plantear a la UE una medida para vender más coches con un 12% de déficit fiscal porque… Bueno, no haría falta que dijeses el por qué; los demás países te dirían que no directamente".

La política, más que la economía, es la que está detrás del alza el IVA. "Es una cuestión simbólica" y que está destinada, fundamentalmente, a "demostrar a los demás países que hacemos algo". En su opinión, todas estas decisiones "anticiparán las ventas" en un primer momento (antes de que entren en vigor) y después "frenarán el consumo".

Eso sí, el directivo confió en que el alza del paro no llegue a otros segmentos de la población. "A ver qué pasa, porque la clase media no está afectada todavía", manifestó. "Si se da un 20% de paro en la clase media, apaga y vámonos".

En todo caso, el directivo aseguró que cuenta con que se dé una leve recuperación este mismo año. "En el último trimestre tiene que haber un inicio de recuperación, dado que los clientes ya habrán asumido el alza de precios", explicó. "Para 2011, la situación seguirá siendo mala, parecida para el conjunto del mercado este año". Según sus previsiones, el mercado automovilístico español tendrá unas matriculaciones de en torno a las 900.000 unidades en 2012, así como en 2013 y en 2014, momento en el que la situación se estabilizará y se podrá luchar por lograr ventas de 1,3 millones de unidades, que es el nivel de "crucero de España".

"A Honda no le afectan estos problemas en la misma proporción que a los demás y siempre se comporta de una manera más estable", explicó. "También es verdad que tampoco el Plan 2000E tuvo un efecto demasiado grande sobre nuestras ventas". Por eso, la compañía automovilística cuenta con mantener la cifra de ventas este año. "Si en 2009 logramos vender 17.000 unidades, con un mercado parecido al de este año, en 2010 estaremos alrededor de las 16.000, pero debido a una serie de problemas de suministro".

La meta, un 15% de híbridos en el año 2011

Honda ha sido, junto a Toyota, los verdaderos propulsores de la tecnología híbrida, que consiste en combinar un motor de gasolina con uno eléctrico de apoyo. Actualmente, el 7% de sus ventas son provienen de esta tecnología. Aunque con miras más altas. "Para este año, esta cifra deberá estar en el 9% y el próximo año, en el 15%". Marc Serruya, eso sí, reconoce que un coche híbrido resulta menos rentable para la marca que uno convencional, dado que la compañía "hace un esfuerzo para que el precio no sea un impedimento". Honda prevé que todos los coches de su gama tengan su alternativa híbrida. El próximo paso se dará en el monovolumen urbano Jazz. La gama actual de Honda en esta alternativa energética está ya conformada por el Civic, la berlina Insight y el cupé RC-Z, de inmediata comercialización.Además, los planes de la compañía japonesa pasan porque la gasolina en estos modelos vaya perdiendo cada vez más protagonismo. "La parte eléctrica de los coches híbridos ha de crecer, desarrollarse y hacerse autosuficiente", aseguró el presidente de Honda Automóviles España.Serruya mostró su escepticismo respecto de la "moda" de los coches eléctricos. "En el desarrollo de la tecnología de las baterías vamos a tardar muchos años en implementar algo que sea factible". Por eso, en lo que respecta al desarrollo de estos automóviles, la compañía japonesa se está "ciñendo a los coches de pequeño tamaño para uso por la ciudad". Para los desplazamientos más largos, el directivo abogó por el desarrollo de la pila de combustible a base de hidrógeno, que deberá ser la tecnología predominante, en 20 o 25 años."Que se esté planteando no ir tan lejos con el hidrógeno y darle más importancia a la electricidad no es una decisión de la industria del automóvil, es una decisión política", advirtió. "Y es normal que así sea, porque existe, se puede tocar y usar". Claro está, hace falta superar muchos obstáculos. "El problema será dónde encontrar un punto de recarga para aquellos que quieran un coche 100% eléctrico".Eso sí, Serruya vaticinó que "el hidrógeno no solo servirá para impulsar los coches. "La economía del hidrógeno es un sueño para las sociedades occidentales", sentenció. "Es un tema que se va a ir haciendo poco a poco, pero llegará".

Archivado En

_
_