Ir al contenido
_
_
_
_
E consumo en 2010 cae entre un 8% y un 10%

Las cerveceras temen que una nueva subida de impuestos acelere el desplome de ventas

Los fabricantes de cerveza españoles ven con temor la previsible alza de impuestos especiales que planea el Gobierno. æpermil;sta dañaría sobre todo las ventas en hostelería -que caen entre el 8% y el 10% este año- y se verán agravadas por la subida del IVA. Según las estimaciones del sector, si además se suben los impuestos especiales, podría reducirse la recaudación fiscal que genera la industria.

Ni es el momento, ni se dan las condiciones. El sector cervecero tiembla ente el previsible efecto que tendría una eminente subida de impuestos especiales. Un repunte de la fiscalidad sobre las bebidas alcohólicas que podría coincidir con la subida del IVA del próximo julio y por la futura ley del tabaco, que Sanidad quiere poner en marcha -si consigue el respaldo parlamentario- en los próximos meses.

Sólo esta combinación de circunstancias supondría un varapalo para las ventas del sector. Pero si además se suma el impacto que la crisis está teniendo en la hostelería, las consecuencias pueden ser aún más perniciosas. No en vano, la caída de las ventas de cerveza en bares y restaurantes se eleva en lo que va de año a niveles de entre el 8% y el 10%. Ya en 2009, el sector cervecero padeció una caída de ventas en volumen en hostelería del 4,6%.

Ante esta negativa situación, la patronal del sector, Cerveceros de España, se escuda en el previsible impacto negativo que a su juicio tendría una nueva subida de impuestos para la Hacienda estatal. Actualmente, el gravamen es de 10 euros por hectolitro y la recaudación del Estado a través de todos los impuestos generados en torno al sector cervecero (incluidos los que aportan los hosteleros por este producto) rondó en 2009 los 4.169 millones de euros.

"Un incremento del impuesto especial a la cerveza de entre un 5% y un 10% supondría una bajada global de consumo del 0,75%", adelantaba ayer Jacobo Olalla, director general de la patronal que agrupa a las seis empresas que producen en España: Mahou-San Miguel, Heineken (dueña de Cruzcampo), Damm, Cervecera de Canarias, Hijos de Rivera (propietarios de Estrella de Galicia) y La Zaragozana (Ambar).

Si se produce esta subida "provocaría un descenso en el empleo del 0,70% y la recaudación total bruta del impuesto sólo ascendería en torno a un 0,30%", argumentaba Olalla. "Sin embargo, los costes asociados a la pérdida de empleo, como la menor recaudación y el pago de cuotas de desempleo entre otros, supondrían una recaudación neta para el Estado de entre 1,5 y 3,2 millones de euros menos", recalcaba.

La cifra

2.990 millones de euros facturaron las cerveceras en 2008. Aún no desvelan la cifra de ventas de 2009, donde se percibiría el impacto de la crisis.

Cada español consume ocho litros menos que hace tres años

La crisis sólo ha acrecentado la tendencia de descenso del consumo de cerveza. Cada español bebió en el pasado año 50,2 litros, según el informe socioeconómico del sector que se presentó ayer en el Ministerio de Medio Ambiente. Este volumen de consumo representa una caída de ocho litros en los últimos tres años. Hay que tener en cuenta que en España, aproximadamente el 30% de la cerveza la consumen turistas, con lo que la industria está muy vinculada a uno de los sectores que más ha padecido el impacto de la crisis. En total, el consumo se redujo en 2009 un 3%, hasta 32,7 millones de hectolitros. La caída en hostelería de un 4,6% se compensó con un repunte del 5% en distribución (súper e híper). Sin embargo, los fabricantes españoles se han visto beneficiado por el desplome aún mayor de las importaciones, en torno al 11%.

Archivado En

_
_