_
_
_
_
Estrategia en el negocio las renovables

Siemens aspira a alcanzar un negocio solar en España de 435 millones

La multinacional Siemens pretende alcanzar un volumen de negocio a medio plazo en energía solar de entre 230 y 435 millones en España. En energía eólica, pretenden lograr adjudicaciones en Cantabria, Cataluña y Galicia.

La multinacional Siemens pretende reforzar su negocio de energías renovables en España creciendo en prácticamente todas las tecnologías. La compañía aspira a conseguir un volumen de negocio a medio plazo de entre 230 y 435 millones de euros en energía solar. En energía eólica, el volumen de negocio deseable rondaría los 100 millones de euros, según explicó a Cinco Días Daniel Fuster, director del área de energías renovables de Siemens en España. Actualmente, esta división factura en España unos 300 millones de euros al año.

"La media sana y adecuada de crecimiento para después de la crisis estaría entre un 10% y un 15%, de modo que sea sostenible y no genere distorsiones", aseguró Fuster. "Nuestra empresa ha sobrevivido bien a la crisis porque tenemos cartera de proyectos de construcción lenta, de desarrollo a algo plazo y aún tenemos portfolio", dice.

Siemens se prepara especialmente para su negocio de energía solar termoeléctrica después del peso específico que añadió a la compañía la compra el pasado mes de octubre de Solel, una de las principales fabricantes de tubos de vacío y otros componentes para la termosolar.

Tal y como explica Fuster, "la cartera de Siemens dispone ahora de todos los componentes clave para una planta". La empresa ahora ha añadido experiencia para poder ofrecer a sus clientes proyectos de esta energía renovables llave en mano. Siemens ultima una planta termosolar de 50 megavatios (MW) en Lebrija con una inversión de 250 millones. Estará lista en 2011.

Así, Fuster valora tener en cartera "aproximadamente un proyecto llave en mano al año, además de varios contratos de suministro", lo que implicaría un volumen de negocio entre 200 y 400 millones. La fecha clave para el desarrollo de estos planes es 2013, último año para el que hay plantas inscritas en el Registro de preasignación de retribución del Ministerio de Industria.

En cuanto a la energía solar fotovoltaica, Siemens desarrolla proyectos llave en mano y pretende lograr un volumen de negocio en este segmento de entre 30 y 35 millones de euros. Esta previsión "no incluye la posibilidad de cerrar acuerdos de suministro", precisa Fuster. La empresa ha cerrado recientemente un acuerdo para instalar 40 MW en Italia.

Fuster señala, respecto del negocio eólico, que ya han instalado "más de 730 MW y unas 600 turbinas en España". La empresa ha cerrado acuerdos de I+D en Cantabria, con Sodercan y la Universidad de Cantabria, y en Cataluña.

Pero más allá de la investigación, la empresa tiene interés en lograr adjudicaciones en los concursos eólicos cántabro, catalán e incluso gallego, licitación a la que ya presentaron proyectos en la anterior y anulada convocatoria. "Siempre iríamos de la mano de un promotor, que se quedaría con el parque", afirma Fuster. El objetivo es alcanzar una instalación media de unos 100 MW al año "aunque depende de las adjudicaciones que se liciten y obtengan".

Eólica marina en la costa española

Siemens asegura que son "líderes mundiales en instalación de energía eólica marina, en cuanto a potencia colocada". En marzo de 2009, cerró un acuerdo comercial con Dong Energy por el que suministrará unas 500 turbinas eólicas marinas, que suman una potencia instalada total de unos 1.800 MW, para los parques de la danesa en el Mar del Norte. Tiene pedidos en espera de 3.300 MW.Además, Siemens instaló el mes pasado con Statoil Hydro "la primera turbina eólica flotante a gran escala del mundo". Esta tecnología permite colocar los aerogeneradores sin fijaciones en el suelo y abre la posibilidad de la instalación de parques eólicos offshore a mayor profundidad.Este tipo de tecnología sería muy idónea para España, cuya costa gana profundidad a los pocos kilómetros. Fuster asume de hecho que cuentan "con desarrollar energía offshore también en España". "Hay varias regiones muy interesantes, como Cádiz y Tarragona", dice. Esta energía aún está a la espera del desarrollo de la legislación.

Archivado En

_
_