Las cooperativas agrarias piden más peso para la biomasa
Temen que se convierta en una energía residual y alertan del potencial de desarrollo que supone en el medio rural.
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias alertaron ayer del "serio peligro de desaparecer" que tiene la biomasa en los próximos diez años porque no está "considerada en la Planificación Energética Nacional como uno de los pilares energéticos renovables".
Las asociaciones reclamaron que esta energía no se convierta en "residual" en el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 porque "puede tener graves consecuencias para los agricultores y ganaderos españoles, que ven en esta fuente de energía una clara alternativa a la crítica situación por la que atraviesa el campo español".
En un comunicado conjunto, los representantes del sector agrario lamentaron que España, tercer país europeo en potencial de biomasa, "cierre la puerta" a esta energía renovable. En concreto, reivindicaron que es la energía renovable con más beneficios socioeconómicos para el medio rural, ya que genera nueve puestos de trabajo directos e indirectos por cada megavatio instalado, según sus datos.
La Planificación Energética Nacional adjudica en 2020 un objetivo de potencia para la biomasa de 1.133 MW, objetivo a compartir entre residuos y otras energías renovables consideradas noveles, que equivale al 2,95% sobre el total de las tecnologías renovables.
Por contra, según la información facilitada por las organizaciones de agricultores, en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 aún vigente la biomasa tenía una importancia equivalente al 47,78% sobre el total de renovables. La nueva planificación "relega a la biomasa al cajón de sastre de las renovables", dijeron.