El tráfico aéreo crecerá el 2,2% este año frente a la caída del 8% de 2009
El tráfico aéreo crecerá en 2010 de forma moderada en pasajeros (2,2%) y en operaciones (1,1%), según estimaciones de AENA y las aerolíneas en base a las peticiones para todo el ejercicio de permisos de despegue y aterrizaje (slots) en los aeropuertos españoles. Las cifras contrastan con las de 2009, cuando operaciones y pasajeros se desplomaron un 10,4% y un 8,1%.
El tráfico aéreo en España repuntará de manera moderada durante el presente ejercicio, según el cálculo que compañías aéreas y aeropuertos realizaron a comienzos de mayo en el seno de la comisión de coordinación de slots de AENA. Según los datos analizados en esta reunión, la petición (y posterior adjudicación, tras su depuración) de permisos de despegue y aterrizaje en los aeródromos españoles para la temporada alta de 2010, que termina a finales de octubre, representa un incremento del 4,6% en número de operaciones, en relación con 2009, y del 6,4% en número de asientos ofertados.
En base a estas cifras, que son definitivas, a los slots ya solicitados para los dos últimos meses del año (noviembre y diciembre) y al comportamiento histórico de permisos de aterrizaje y despegue devueltos a última hora, los expertos de AENA y de las aerolíneas estiman que a final de año el tráfico aéreo en España habrá crecido el 1,1% en número de operaciones y el 2,2% en número de asientos ofertados. Las cifras, con ser modestas, contrastan con los datos reales del tráfico aéreo de 2009. En el que ya se conoce como el año negro de la aviación española, el número de viajeros transportados, 187,3 millones, supuso un descenso del 8,1% en relación a 2008. La cifra de operaciones de 2,167 millones representó una caída del 10,4%.
Para poner en su justo contexto lo que representa el repunte de las cifras del tráfico aéreo hay que tener en cuenta que en 2009 se produjo la mayor reconversión del sector de la aviación civil en España con la quiebra de una decena de compañías aéreas y la reducción en un 20% de la flota española de aviones de pasajeros.
El repunte del tráfico se ha logrado en base a un profundo cambio en la manera como las aerolíneas programan y gestionan los destinos, los aviones y las operaciones, según explican fuentes de las compañías y de AENA. En primer lugar, los aviones que permanecen en operación son los más grandes, y por tanto ofrecen más plazas por vuelo, mientras que los aparatos pequeños se retiran. Además, vuelan un mayor número de horas cada día. En segundo término, el número de frecuencias de vuelo entre dos destinos se reduce y el excedente operativo, medido en horas de avión, se destina a abrir nuevas rutas y nuevos destinos.
Aeropuertos
Otro cambio en la forma de operación que se impone tras la crisis afecta a los aeropuertos. El número de slots solicitados por las aerolíneas en los aeropuertos pequeños se desploma. Badajoz, Granada y León se quedan prácticamente sin tráfico. Gerona y Reus, bases tradicionales de Ryanair , sufren caídas del 11% y el 12% en solicitud de slot. Por el contrario los aeropuertos canarios disparan sus solicitudes ayudados por las subvenciones del Gobierno: Arrecife, 21%; Fuerteventura, 13%; Tenerife Sur, 18%.
Los grandes aeródromos de la red arrojan crecimientos moderados: Madrid crece el 4% en operaciones y el 3,5% en asientos; Barcelona, el 4% y el 9% respectivamente; Bilbao, el 8% y el 17%; Palma de Mallorca 2% y 5% y Málaga el 10% tanto en operaciones como en asientos.
La oferta de nuevos destinos se dispara
AEROPUERTOS: La oferta de nuevos destinos desde los grandes aeropuertos se dispara. Barajas ofrecía vuelos a 171 ciudades en 2009. Ahora desde Madrid se puede saltar a 188 aeropuertos. Barcelona suma tres destinos a su oferta; Málaga, 24; Palma, 136; y Gran Canaria, 20.AEROLÍNEAS: La venta de billetes por internet y la compra de destinos por el precio, las ayudas de las administraciones locales, la facilidad para mover los aviones de ruta, el aumento del calibre y la reducción de frecuencias animan a las aerolíneas a abrir destinos, aunque sean temporales.IBERIA: La empresa anuncia la apertura de rutas desde España a Córdoba en Argentina, vuelo directo a Panamá, Amán, Damasco y recupera Dubrovnic.AIR NOSTRUM: Potencia tráficos transversales con vuelos entre Tolouse y Barcelona, Almería-Sevilla, Sevilla- Vigo o La Coruña- Valencia.VUELING: La resultante de la fusión entre Clickair y Vueling estrena vuelos a Amán, Estambul y Tel Aviv.SPANAIR: La empresa con base en Barcelona lanza vuelos desde El Prat y también desde Barajas, a Zagreb, Edimburgo, Estambul, Tel Aviv o Belgrado.AIR EUROPA: Se ha lanzado a operar el Madrid- Lima, el Madrid-Miami y, en tráfico doméstico el Madrid- Asturias.OTROS: Qatar Airways ha abierto una nueva ruta a Barcelona. Turkish Airways refuerza sus frecuencias con el aeropuerto de El Prat. También Swiss. American Airlines anuncia un vuelo entre Madrid y Nueva York. Aeroméxico aumenta una frecuencia a su vuelo desde ciudad de México a Madrid. Santa Bárbara inaugura vuelo Madrid -Guayaquil. Aegean aumenta vuelos a España.
2009, EL AçO NEGRO DE LA AVIACIâN ESPAçOLA
Quiebras: durante el año desaparecieron compañías como Futura, Air Comet, Lagunair, Quantum, Bravo y Gadair.Ventas y fusiones: la crisis obligó la venta de compañías como Spanair, Aebal (después cerrada), y a importantes fusiones como la de Clickair con Vueling.Ajuste de flota: se estima que entre cierres y ajustes de flota, quedaron en tierra 100 aviones.