Alaba las economías emergentes

Strauss-Khan insta a la coordinación mundial para salir de la crisis

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, instó hoy a la cooperación mundial como fórmula para salir de la crisis y alabó la resistencia económica de países emergentes como Brasil, aunque advirtió que el éxito está vinculado al desarrollo de sus vecinos.

Strauss-Khan apeló a la coordinación en momentos difíciles como el actual y aseguró que el contexto de recesión mundial ha enseñado que el proceso de globalización existe y no se trata de "discursos o ponencias", según dijo durante su intervención en un debate en Sao Paulo organizado por el canal de televisión GloboNews.

A su juicio, es preciso establecer "una coordinación central" entre todas las economías, pero descartó que ese principio signifique que "todos los países deben aplicar la misma política".

Después del debate titulado 'Economía global en el mundo pos-crisis', el director del FMI se refirió en concreto a la situación de Grecia y descartó que la solución definitiva pueda llegar a final de este año.

"Es un problema a largo plazo, un plan (de reajuste fiscal) a largo plazo. No puedo decir que estará resuelto antes de que acabe el año", dijo Strauss-Kahn.

Asimismo, se mostró esperanzado en que la gran volatilidad que se registra en los mercados financieros decrecerá paulatinamente en los próximos meses y que a fin de año la situación se normalice.

Strauss-Kahn elogió la evolución de la economía brasileña frente a la crisis, pero señaló que en hay que seguir trabajando para asegurar la continuidad del crecimiento económico.

"La historia de Brasil es una historia de éxito, pero el éxito no dura para siempre y puede ser destruido", dijo el director del FMI durante el debate.

Además, aseguró que el crecimiento de los países emergentes es un bálsamo en un contexto de recesión que arroja buenas "perspectivas para la economía" en su conjunto.

"Estamos orgullosos de Brasil. Los resultados están ahí, pero Brasil tiene que tener en mente que su éxito está ligado al éxito de los demás", apostilló.

Está previsto que el director del FMI visite esta tarde la Universidad de Sao Paulo antes de desplazarse a Brasilia, donde se reunirá con el presidente del país, Luiz Inacio Lula da Silva, así como con el ministro de Hacienda, Guido Mantega.