La Hacienda griega investiga a su propio personal para combatir corrupción
El ministerio de Finanzas griego ha ordenado hoy una investigación a sus propios funcionarios para frenar la corrupción y la evasión de impuestos y restablecer la credibilidad en el sistema político, siempre con el ojo puesto en recaudar más fondos y reducir el enorme déficit fiscal.
Según un comunicado ministerial, a partir de mañana, 20 directores de oficinas de Hacienda del país serán destituidos por el impago de impuestos pendientes dentro de su área de responsabilidad y para cumplir los criterios fijados por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Grecia consiga su meta de ahorrar 30.000 millones de euros en los próximos tres años.
Otros 70 funcionarios de Hacienda serán trasladados a otras sucursales en el país para realizar una labor intensiva de recaudación de impuestos.
Después de denuncias anónimas a un teléfono de cuatro dígitos, el ministerio investiga ahora 50 casos de empleados que presuntamente han recurrido a acciones ilegales como chantaje, cobro de favores y contrabando en aduanas.
Otros 234 casos de funcionarios ministeriales están siendo examinados por no haber presentado los propios afectados la declaración de impuestos entre 2007 y 2008.
Unos 70 funcionarios están bajo investigación por tener, sin poder justificarlo, propiedades inmobiliarias de un valor entre 800.000 euros y 3 millones de euros, pese a que habían declarado unos ingresos anuales de tan sólo unos 50.000 euros.
El ministerio declaró que "restablecer la transparencia en los servicios de Hacienda constituye un elemento decisivo para el aumento sostenible de los ingresos del Estado, para un sistema impositivo justo y para crear una relación de confianza entre los ciudadanos y el Estado".