_
_
_
_
Proposición presentada por el PNV

El Congreso desbloquea la reforma legal para reducir el tamaño del Gobierno y eliminar ministerios

La Mesa del Congreso acordó hoy poner fin a las prórrogas de presentación de enmiendas a la proposición de ley que pretende reducir el tamaño del Gobierno y eliminar Ministerios, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Se trata de una proposición de ley que fue presentada por el PNV y que el Pleno del Congreso tomó en consideración a finales de octubre pese al voto en contra del PSOE, que perdió la votación. Desde entonces se han ido prorrogando semanalmente los plazos de presentación de enmiendas pero hoy se ha decidido desbloquear la tramitación para que los grupos parlamentarios puedan presentar esta misma tarde sus propuestas de modificación.

La iniciativa del PNV esgrimía criterios de "racionalidad, austeridad y eficiencia" para imponer una reorganización del Gobierno de modo que en ningún caso podrá contar con más de dos Vicepresidencias y catorce Ministerios. El actual gabinete de Zapatero tiene 17 Ministerios, de los que tres cuentan con rango de Vicepresidencia.

En su proposición de ley, el PNV recordaba que el Congreso viene pidiendo esta legislatura una reducción de la estructura del Gobierno, aunque las cinco propuestas aprobadas en este sentido contaron con el rechazo del PSOE, que defiende la competencia del presidente del Ejecutivo para diseñar su Gabinete.

A diferencia de esas mociones o proposiciones no de ley aprobadas en contra del PSOE, esta iniciativa es una proposición de ley, lo que supone que, de aprobarse, tiene rango legal que obliga a su cumplimiento.

Una vez que se presenten hoy las enmiendas, el texto deberá pasar por ponencia y comisión para discutir el texto y las enmiendas que hayan presentado los grupos. De ahí irá al Senado y, si no se modifica en la Camara Alta, se publicará en el BOE, lo que podría ocurrir a la vuelta del verano.

Resignación en el PSOE

En las últimas semanas, y especialmente tras el recorte del gasto público anunciado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, dirigentes, diputados y bases del PSOE han empezado a resignarse a la idea de que si finalmente hay crisis de Gobierno cuando termine el semestre de presidencia europea, el jefe del Ejecutivo optará también por reducir carteras y fusionar ministerios, según diversas fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

Eso sí, todos coinciden en que una reducción de carteras no sería más que un mensaje simbólico de austeridad en un momento en que se ha pedido a los ciudadanos que se aprieten el cinturón, porque el ahorro real sería muy pequeño.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, ya anunció ayer un recorte de su gobierno hasta limitarlo a siete Consejerías, el más pequeño de España. Según ha explicado, su decisión tiene tintes "pedagógicos": "Quien tenga oídos, que oiga", comentó esta mañana.

Más información

Archivado En

_
_