La CE aplaude los ajustes nacionales, pero urge a adoptar reformas estructurales
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, destacó hoy las medidas de consolidación fiscal de países como España y Portugal, pero urgió a éstos y otros Estados miembros a adoptar reformas estructurales que permitan un refuerzo del crecimiento económico y la creación de empleo.
Rehn, que abrió el foro que se celebra hoy en Bruselas sobre las estrategias económicas tras la crisis, subrayó la necesidad de acompañar la retirada de los estímulos fiscales acordados para recuperar la economía con ajustes presupuestarios.
"Recientemente, varios Estados miembros de la UE, como España y Portugal, han presentado medidas significativas de consolidación fiscal", recordó el comisario. Esas acciones, sin embargo, deben ir acompañadas en su opinión de "reformas estructurales ambiciosas".
En este sentido, subrayó que si en los próximos cinco años la UE logra introducir este tipo de medidas, el bloque tiene potencial para crecer en la próxima década a una media por encima del 2% al año. "Esto podría crear más de diez millones de empleos y reducir el paro hasta alrededor del 3% a mediados de la década", señaló.
Sin esas reformas, mientras, Europa sería incapaz de superar un crecimiento del 1,5 por ciento y el paro se mantendría en torno al 7% u 8%.
A más corto plazo, Rehn puso el acento sobre las turbulencias en los mercados de la deuda soberana. "La cuestión crítica es si la recuperación de la economía real puede soportar las nuevas turbulencias financieras. Para ello hemos estado trabajando últimamente", señaló, en referencia a las decisiones adoptadas en las últimas semanas por la UE, entre ellas, la de crear un mecanismo de estabilización para apoyar a los países en apuros.