Quince minutos para explicar tu proyecto
La madrileña plaza de Callao acoge un 'speakers corner' con megafonía y atril donde los emprendedores pueden explicar su proyecto durante quince minutos y buscar socios, patrocinadores, inversores o clientes.
Entre las 11:00 y las 13:00 horas, una serie de madrileños con ideas y ganas de ponerlas en práctica ha "tomado" la céntrica plaza de Callao aprovechando la oportunidad brindada por Madrid Emprende, del Ayuntamiento de Madrid.
El director de la iniciativa, Iñaki Ortega, ha explicado que "el speaker corner no es más que una idea que surge en el siglo XIX en Londres, en un parque, Hyde Park, donde se sitúa un espacio de libertad, donde la gente puede decir lo que quiera".
"Nosotros hemos querido adaptarlo al siglo actual y a Madrid, donde hay una libertad absoluta para decir lo que quieras, pero lo que necesitamos ahora no es fomentar la libertad sino la creación de empresas, apoyar a los emprendedores", argumenta.
"Hemos configurado el speaker corner como un lugar donde damos oportunidad a los emprendedores madrileños para que cuenten lo que están haciendo, las ideas que tienen, busquen socios, busquen clientes", subraya.
Para Iñaki Ortega, "la solución a la crisis durísima que golpea también a los madrileños con una fuerte tasa de desempleo pasa por el autoempleo y por apoyar a los emprendedores y las empresas y por dar oportunidades a los que generan riqueza y empleo".
Explica que "todos hemos tenido ideas y no las hemos llevado a la práctica. Esto es una oportunidad para hacer las cosas de otro modo y ser tú tu propio jefe. Ese es el motivo del speaker corner".
Este montaje, que se estrena hoy en la plaza de Callao, se instalará en la plaza de Colón el 26 y 27 y "ya está lleno, la reserva de espacios se ha hecho por Internet y hemos tenido que cerrar porque ya no teníamos espacio para poder tener emprendedores", dice Ortega.
"Esperemos que no sea sólo atractivo, sino también efectivo y, por ejemplo, el chico que está interviniendo ahora encuentre un socio", afirma el director de Madrid Emprende.
Miguel Ángel Gumiel Castillo, el emprendedor que inauguró la jornada con una presentación de su empresa, Tridente Qualitae, señala que "es una manera de promocionarnos nosotros y a nuestra empresa".
Su sociedad, formada entre cuatro socios, se dedica a la rehabilitación de edificios, pero hay también un inventor con una patente para un ajedrez interactivo, que busca socio capitalista y con una red de distribución.
Con ocasión del Día del Emprendedor se desarrollarán 82 actividades en los cuatro espacios multifuncionales habilitados en los Jardines del Descubrimiento, así como en las instalaciones del Centro de Turismo en el centro de la plaza de Colón.
Habrá un total de 100 horas de contenido dirigido al emprendedor y, especialmente, a las personas que quieran comenzar su aventura emprendedora.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la creación de empresas en el primer trimestre de 2010 ha repuntado en la ciudad de Madrid un 10,6%.