La banca alimenta las caídas en el Ibex
La semana arranca en negativo con los bancos como estrellas de los mayores recortes. La intervención de CajaSur por parte del Banco de España ha atraído la atención de los inversores a uno de los sectores más penalizados en las últimas semanas. Al cierre del día, el Ibex ha caído un 1,27%, hasta los 9.287 puntos.
La intervención de Cajasur por parte del Banco de España podía tener dos tipos de lectura para los mercados. La buena o la mala y teniendo cuenta la evolución de las Bolsas, y sobre todo la española, en los últimos meses no podía ser buena. Lejos de pensar que el mercado iba a interpretar la intervención como que España estaba empezando a hacer los deberes, los inversores han preferido tomárselo por el lado menos positivo. De hecho, Moody's cree que esta noticia podría servir de advertencia para el resto del sector de las cajas de ahorros. Y servirá para acelerar el proceso de reestructuración del sector.
Las declaraciones de Elena Salgado saliendo en defensa de la solvencia del sector financiero español no han caído en saco roto aunque no han podido evitar que los bancos fueran los verdaderos lastres de un Ibex que no ha podido evitar comenzar la semana en números rojos. No ha ayudado la enésima advertencia a España por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo internacional ha tirado de las orejas a España al considerar que la "incipiente" recuperación de la economía española será "débil y frágil" por lo que reclama la aplicación "urgente" de medidas de amplio alcance dirigidas a reequilibrar la economía y restaurar la confianza entre las que cita una reforma "radical" del mercado laboral.
Los datos de vivienda de segunda mano en EE UU correspondientes al mes de abril a pesar de haber sido muy buenos -aumentan en abril un 7.6 %, por encima del 5.6 % previsto. Esta cifra supone un aumento del 22% en un año- no ha servido para inyectar optimismo en los parqués europeos. Y es que no sólo la renta variable española ha sido la única en arrancar la semana en negativo. El indice Dax de Francfort ha caído un 0,4% mientras que el Ftse de Londres ha repuntado un ligero 0,1%.
En el parqué español. Iberdrola Renovables, Abengoa y Ferrovial han caído a los peores puestos de la clasificación aunque los verdaderos culpables de la caída del 1,27% del selectivo Ibex hoy son los dos grandes bancos, que junto a Telefónica, han restado cerca de 100 puntos al selectivo. Santander ha perdido un 1,1% mientras que BBVA ha despedido la primera sesión de la semana un 2% en negativo. A las importantes noticias del sector se ha unido hoy un informe de Credit Suisse en el que la firma suiza le rebajaba el beneficio por acción a los dos pesos pesados del sector financiero español.
Iberia ha sido uno de los pocos valores que ha escapado de la quema. La aerolínea española, en pleno proceso de fusión British Airways, ha despedido la jornada con un repunte del 2,3%. La firma gala Oddo Securities ha mejora su visión de la compañía británica.
En el mercado de divisas , el euro baja y se cambia a 1,2379 dólares, frente a los 1,2570 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este lunes el cambio oficial del euro en 1,2360 dólares.