_
_
_
_
Mercados

La intervención de Cajasur, otra prueba de fuego para el Ibex

La crisis de la entidad amenaza con agravar el castigo a la Bolsa, que cae más de un 21% en el año

Otra semana de prueba para los mercados. Por si ya hubiera poca volatilidad en las Bolsas, los inversores tendrán que evaluar ahora los efectos de la intervención de la entidad cordobesa Cajasur, puesta en efecto el sábado de madrugada por el Banco de España, tras el rechazo de la entidad a la fusión con la malagueña Unicaja. La crisis vuelve a poner el foco en los problemas del sistema bancario y llega en un momento en que la Bolsa española está entre las más penalizadas de la UE. El Ibex pierde un 21,2% en el año, ocho puntos más que el Euro Stoxx.

España tendrá que volver a pasar el examen de confianza de los mercados internacionales. Habrá que prestar especial atención a la renta fija. La prima de riesgo (spread) de los bonos del Tesoro español con vencimiento a 10 años sobre el bund alemán del mismo plazo está en 138,5 puntos básicos (1,38 puntos porcentuales), a comienzos de año era de 60.

Los contratos de cobertura de impago, los llamados CDS (Credit Default Swap) para asegurar la deuda soberana española a cinco años, el plazo de referencia mundial, han duplicado su precio desde enero y están a 200 puntos. En la eurozona sólo se le superan Grecia, Portugal e Irlanda.

El Ibex arranca hoy en los 9.407,3 puntos tras subir el 0,99% la semana pasada

Pero no sólo España centrará la atención de los inversores. Se esperan importantes indicadores de actividad procedentes de EE UU, particularmente de órdenes de bienes de fábrica, venta de casas nuevas y existentes, la revisión del PIB del primer trimestre y el gasto de los consumidores. "Se espera que siga mostrando recuperación. La clave está en ver lo que ocurrirá cuando el indicador refleje el fin de las ayudas a las ventas de viviendas que se produjo el 30 de abril", explica Celine Giffard, de Self Bank.

Precisamente, el secretario del Tesoro de EE UU, Tim Geithner, abordará esta semana en China la situación económica, en un encuentro bilateral en el que le acompañará la secretaria de Estado, Hillary Clinton. En la agenda estará la sempiterna cuestión del tipo de cambio del yuan, ya que Washington acusa a Pekín de mantener el yuan artificialmente débil. Otro asunto a tratar será el de la crisis de la UE. Tras su visita a China, Geithner viajará a Londres y Berlín. En Alemania se prevé una reunión tensa; EE UU ya ha expresado su enfado con el Gobierno de Angela Merkel por tomar decisiones unilaterales en regulación financiera.

El Ibex arranca hoy en 9.407,3 puntos tras la ganancia del 0,99% acumulada la semana pasada. Los expertos aconsejan vigilar que el índice no pierda dos niveles clave: 8.925 puntos y 8.800 puntos, son los mínimos técnicos de referencia.

Archivado En

_
_