_
_
_
_
_
Indemnización de 20 días por año trabajado

El juez aprueba el despido definitivo de la plantilla de Air Comet

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, Francisco de Borja Villena, ha autorizado el despido definitivo de los casi 700 trabajadores de la aerolínea Air Comet, que podrán empezar a recibir así las prestaciones por desempleo y reclamar al FOGASA los salarios que se les adeudaban.

En un auto fechado el pasado 17 de mayo, el juez da por extinguidos los contratos, conforme el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado por la aerolínea, la administración concursal y los sindicatos el pasado 4 de mayo.

En virtud del acuerdo, los empleados cobrarán una indemnización de 20 días por año trabajado, con un límite de 12 meses, que se tendrá que reclamar ante el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), debido a la falta absoluta de liquidez de la compañía, al igual que los salarios pendientes de los últimos 150 días.

Tras la decisión judicial, los trabajadores, que estaban afectados en su mayoría por un ERE suspensivo, podrán solicitar el cobro de la prestación por desempleo en las oficinas del Inem, recordaron las fuentes sindicales.

Una veintena de trabajadores de Air Comet permanecerá en sus oficinas para ayudar a los administradores concursales (el economista Luis Arqued Alsina, el abogado Mariano Hernández Montes y la Agencia Tributaria) a gestionar el proceso por insolvencia, declarado el pasado 20 de abril.

Ese proceso acabará previsiblemente en la liquidación de la aerolínea del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, ya que no existe más que una remota posibilidad de que pueda ser vendida.

No obstante, el ERE extintivo aprobado contempla que en el caso de que Air Comet fuera adquirida, los trabajadores tendrían derecho a ser readmitidos en la empresa en función de distintos parámetros, como la antigüedad.

La mayoría de los trabajadores de Air Comet (605) estaban afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo (que finalizaba en junio) que acordaron la empresa y los sindicatos el pasado 14 de enero, y que ha acabado con el ERE extintivo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_