Bancos y cajas cerraron el año pasado cerca de 1.600 sucursales, el 3,5%
Los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito cerraron el año pasado 1.577 sucursales, lo que supone el 3,5% de sus oficinas, según un estudio publicado hoy por la consultora Tatum.
Para esta empresa, si continúa el ritmo de clausura del ejercicio pasado en cinco años desaparecerán unas 10.000 oficinas, el número sobrante de sucursales que algunas fuentes habían calculado para el sector.
Para Tatum, es "probable que este ritmo de cierres se acelere en el momento que empiecen a producirse masivamente los procesos de concentración de entidades, especialmente en cajas de ahorro".
La consultora ha indicado que las cajas de ahorros clausuraron 783 oficinas el año pasado, 740 los bancos y las cooperativas de crédito 54.
Por provincias, Barcelona cerró 297 oficinas y Madrid 191, mientras que Cuenca fue la única que aumentó el número de sucursales.
Porcentualmente, las provincias que superaron la media de decrecimiento fueron Alicante, Huelva, Pontevedra, Sevilla, Almería, Barcelona, Murcia, Girona, Málaga, A Coruña, Segovia, Lugo, Zaragoza, La Rioja, Orense, Salamanca y Lleida.
La consultora ha señalado que en el primer trimestre del año se ha agravado la situación financiera de la red de oficinas bancarias por el aumento de la tasa de morosidad del 5,07 por ciento del fin del año pasado al 5,3 por ciento, y los activos de dudoso cobro crecieron de 96.260 a 93.305 millones.