CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura CAM crean la tercera caja por volumen de activos
Caja Mediterráneo, Cajastur (en proceso de abosorción de CCM), Caja Extremadura y Caja Cantabria han acordado la creación de una fusión virtual, a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP), que dará lugar al tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero español, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros y un volumen de negocio en torno a 177.000 millones de euros.
A pesar de la haber mantenido conversaciones durante las últimas semanas Caja Mediterráneo había dialogado con Caja Murcia y con la bilbaína BBK, finalmente ha optado por una fusión fría, en la que llevaba trabajando varios meses. Con este proyecto cada caja mantendrá su personalidad jurídica, su implantación regional de negocio minorista, así como sus órganos de gobierno y obra social, poniendo en común las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos regulatorios.
Los presidentes y directores generales de las entidades han suscrito hoy un protocolo de intenciones que ha sido presentado al Banco de España y que será sometido a aprobación por los respectivos consejos de administración.
La nueva entidad tendrá un consejo de administración de doce miembros. Modesto Crespo, presidente de Caja Mediterráneo, presidirá la nueva entidad; Víctor Bravo, presidente de Caja Extremadura será vicepresidente primero; Enrique Ambrosio, presidente de Caja Cantabria, será vicepresidente segundo; y Manuel Menéndez presidente de Cajastur, será consejero delegado.
El grupo resultante de la fusión virtual estará participado en un 40% por Caja Mediterráneo, 40% por Grupo Cajastur, 11% por Caja Extremadura y 9% por Caja Cantabria.
El SIP reunirá un volumen de activos por encima de los 135.000 millones de euros, con un volumen de negocio de 177.000 millones de euros y unos recursos propios computables de más de 10.000 millones de euros. El SIP parte con un ratio de solvencia de 12,1% (según datos a 31/12/2009). La red suma actualmente unas 2.300 oficinas y la plantilla conjunta ronda los 14.000 empleados. La cartera de participadas tiene un valor de 4.000 millones de euros en el balance agregado.