Las cajas reconocen que tienen un stock de 137.000 viviendas sin vender
Las cajas de ahorros aliviarán sus balances sacando parte del 'stock' de viviendas, que ascendía a 137.000 inmuebles al cierre de 2009, a través del mercado del alquiler gracias a un convenio-marco firmado entre la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA) y la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).
Según indicó durante el acto de firma el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, cuando se llega a una situación de dación en pago, como ha ocurrido con promociones enteras de promotores morosos, las provisiones a las que tienen que hacer frente las entidades financieras "son importantísimas".
Ahora bien, la provisión de las viviendas en alquiler "es completamente distinta", lo que ha movido a las cajas a empezar a realizar estos movimientos de forma individual. Con el acuerdo firmado hoy, la CECA pretende contar con un interlocutor único en el mercado del alquiler que centralice "la solución de problemas de mantenimiento y rentabilidad" de los inmuebles en 'stock'.
Según lo acordado, las cajas de ahorros que se adhieran al mismo pondrán a disposición de la SPA parte de su 'stock', "sin que ello suponga la cesión de activos inmobiliarios", precisa el Ministerio de Vivienda.
Así, estas cajas firmarán un acuerdo bilateral con la SPA en el que se concretarán los aspectos técnicos, jurídicos y económicos que regirán la relación, así como los honorarios que habrán que satisfacer estas entidades.
En el caso de que la caja de ahorros lo considere conveniente, los acuerdos bilaterales podrán incluir la participación de otras entidades en su grupo y sociedades participadas por las cajas. Además, en cada acuerdo se consignará el número de viviendas que las cajas de ahorros pondrán a disposición de la SPA para que gestione su alquiler.
Entre los servicios de la SPA a los que podrán optar las cajas se encuentran la puesta en alquiler de viviendas a través de su propia red comercial, la gestión de demandantes de alquiler, el pago de forma directa y mensual de la cuota de alquiler, con garantía de rentas en casos de morosidad hasta los plazos máximos establecidos por la SPA en el acuerdo bilateral con cada una de las cajas, o el ofrecimiento de un seguro multirriesgo, incluyendo cobertura de rentas.
Así pues, Olavarrieta aseguró sentir una "profunda satisfacción" por la firma del acuerdo, que el Consejo de Ahorro acordó por unanimidad suscribir el pasado miércoles y que, a su juicio, permite concatenar los "intereses" de las cajas y las "necesidades" de los mercados. "Facilitará mayor oferta de viviendas en alquiler y dar un servicio muy importante para las cajas, que tendremos que remunerar", puntualizó.
Reconocimiento de la SPA
Por su parte, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, celebró la firma del acuerdo y enfatizó que esta colaboración con la CECA supone un "reconocimiento" por parte de las cajas de la eficiencia de la SPA.
De esta forma, añadió Corredor, el Gobierno da un paso más para lograr el objetivo de que el parque de vivienda en alquiler, hoy "exiguo", pues sólo supone un 13% del total, alcance el 20% en 2020.
Además, puso en valor el carácter de "interlocutor único" de la SPA dentro del mercado en alquiler y su especialización en la gestión de "viviendas dispersas".
La ministra de Vivienda señaló también que, en estos tiempos de "ajustes duros y dolorosos", el Gobierno no ha renunciado a sus principios y sigue impulsando el alquiler, que, según dijo, "también es una política social".
Las cifras de la SPA
Asimismo, Corredor explicó que la SPA cerró en abril un total de 388 contratos de alquiler, un 173% más que en el mismo mes de 2009. Además, 485 arrendadores aceptaron la renta, un 125% más; y 842 ciudadanos se interesaron por los servicios de la entidad, un 245% más. La ministra de Vivienda añadió que en la primera quincena de mayo la tendencia parece ser la misma.
Desde la creación de la SPA, son ya 17.227 los arrendadores que han recurrido a la SPA para alquilar su vivienda y 27.722 los arrendatarios que se ha interesado por alguna de las viviendas que ofrece.
En este tiempo, la SPA ha cerrado 13.665 contratos de alquiler, lo que supone que ya ha encontrado inquilino para el 80% de las viviendas que ha gestionado hasta la fecha.
Por último, en declaraciones a los medios, la presidenta de la SPA, Nieves Huertas, salió al paso de las críticas vertidas contra el Gobierno después de que haya lanzado una nueva edición de la póliza 'Alquiler Seguro' con el fin de impulsar el alquiler de viviendas, algo que desde el sector se ha visto como una subvención.
Según Huertas, el Ministerio de Vivienda se reunió con muchas aseguradoras antes de tomar esta decisión y no tiene en su ánimo el competir con las aseguradoras privadas.