_
_
_
_
Derechos de los clientes

Las reclamaciones por seguros y pensiones se disparan un 31% en 2009

Los clientes de seguros y fondos de pensiones cada vez conocen mejor sus derechos y tratan de hacerlos valer con más frecuencia. Así lo demuestra el informe del servicio de reclamaciones elaborado por la Dirección General de Seguros (DGS). El pasado año se presentaron 9.396 expedientes, un 31% más que en 2008. De éstos, fueron admitidos a trámite 6.055. Es decir, un 65% del total.

La inmensa mayoría de los casos estuvieron relacionados con los seguros. Las pólizas que despertaron más incidentes fueron las de multirriesgos (1.570). Les siguen las de vida (850), autos (604), enfermedad y salud (594).

En esencia, los expedientes sobre seguros están ligados a divergencias en torno a la interpretación de la póliza, el incumplimiento de las prestaciones garantizadas, las valoraciones del siniestro, las modificaciones de los términos del contrato o la subida de las primas. En materia de planes de pensiones los roces suelen derivar de la movilización de los derechos consolidados, las discrepancias sobre el ahorro acumulado, las comisiones aplicadas o la pérdida de rentabilidad de la inversión.

Y quién suele llevar la razón, ¿el cliente o la compañía? Al final del día, el resultado es un empate técnico. En un 34,76% de los casos el supervisor emite un fallo favorable al asegurado, en otro 36,79% se pronuncia en pro de la compañía y en el porcentaje restante se abstiene.

Archivado En

_
_