_
_
_
_
Nuevos procesos productivos

Las auxiliares se vuelcan con el nuevo Meriva

Los proveedores de la planta de Figueruelas invierten 120 millones

El inicio de la producción del nuevo Meriva en Figueruelas ha exigido un importante esfuerzo a sus proveedores, que han tenido que invertir 120 millones para adaptar sus procesos productivos y adaptarse a la exigencia de unas piezas cada vez más perfectas. David Romeral, gerente del cluster de Automoción, subraya que "pasar el test de un nuevo modelo ha implicado una actualización tecnológica y productiva que repercute muy positivamente en la competitividad". En su opinión, esta circunstancia constituye "un auténtico aval para el futuro, ya que las matrices lanzan coches cada vez más perfectos y sus exigencias son mayores".

Actualmente hay 24 empresas suministrando componentes al nuevo Meriva. El cluster trabaja para que el grueso de la carga de trabajo sea para proveedores locales. Romeral matizó que "entre los acuerdos suscritos en Figueruelas figura el compromiso de ampliar, en la medida de lo posible, la colaboración con el tejido aragonés". "Ahí nos jugamos mucho, porque no se trata únicamente de dinero sino también de avances en tecnología y sistemas de gestión", añade.

La red de empresas está evaluando en estos momentos la incidencia del nuevo Meriva en el tejido industrial de la comunidad autónoma. "No todo es positivo, porque algunas compañías locales han sido desplazadas por otras foráneas". En este aspecto, General Motors es "soberana, ya que debe elegir al proveedor con mayores garantías". Así, explicó que su esfuerzo debe centrarse en que el proveedor "foráneo se instale en territorio aragonés".

æpermil;ste ha sido el caso de Android, que realizará el ensamblaje de módulos chasis en Zaragoza. "Si se sustituye un fabricante aragonés por otro que se instala aquí, el tejido industrial no sufre. La tendencia de las matrices es que las plantas de proveedores estén cerca y eso nos favorece", señala el gerente del cluster.

Arcelor Mittal constituye otro ejemplo positivo. Fabricará este año más de 900.000 piezas para el Meriva. La adaptación de la línea de soldadura por láser le ha supuesto una inversión de dos millones. También CEFA, la propia empresa del presidente del cluster, Juan Manuel Blanchard, es una de las principales proveedoras del nuevo monovolumen de GM. La inversión total en la fábrica de Malpica, en las afueras de Zaragoza, supera los 13 millones. Pero la introducción de nuevas tecnologías ha transformado a la fábrica en una de las más competitivas de su sector.

El cluster ha jugado un papel muy activo en la canalización de ayudas para mejorar la innovación en sus asociados. Los proveedores aragoneses han sido de los más beneficiados por los planes oficiales "y detrás de eso hay mucho esfuerzo y mucha capacidad creativa por parte de las empresas", concluye Romeral.

Trabajar para los ecovehículos

Los proveedores están convencidos de que los nuevos modelos, como el Meriva, constituyen la antesala para la cada vez más próxima generación de ecovehículos. "En realidad, están prácticamente aquí", dice el gerente del Cluster de Automoción, David Romeral. De ahí que esta institución se haya puesto a trabajar para que la industria auxiliar aragonesa sea líder en el suministro de estos materiales. "Viene un modelo de coche distinto al actual: pequeño, eléctrico y ecológico. Reducir la dependencia energética y minimizar los impactos sobre el cambio climático se han convertido en un objetivo claro. Hasta en el sector aeronáutico, donde ya se trabaja en miniaviones eléctricos", asegura Romeral.Los vehículos eléctricos, híbridos y con pila de combustible van a transformar también el mundo de los proveedores. La Federación Española de Centros Tecnológicos ha constatado en su último informe que los fabricantes de automóviles están centrando sus esfuerzos en los ecovehículos y otorgando un papel predominante a las inversiones en I+D+i, en el contexto de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS).La nueva situación va a favorecer a los proveedores aragoneses. El grupo Ecovehicules ha decidido trasladar su fábrica italiana de coches eléctricos a Zaragoza.

Claves del coche

-Pugna: Figueruelas ganó la fabricación del monovolumen tras una carrera con la planta polaca de Gliwice.-Clásico: el modelo se lanzó por primera vez en 2002. Su éxito ha permitido que se mantenga la primera generación hasta ahora.-Volumen: Figueruelas fabricó 337.000 coches en 2009.

Archivado En

_
_