_
_
_
_
_
Piden cambios en el mercado eléctrico

Nueva propuesta solar a Industria para eliminar la especulación y el fraude

La patronal APPA Fotovoltaica remitió el viernes a Industria su propuesta para reducir las primas sin aplicar retroactividad. Piden sacar del sistema a las plantas irregulares, acabar con la especulación y cambiar el mercado eléctrico.

Nueva propuesta solar a Industria para eliminar la especulación y el fraude
Nueva propuesta solar a Industria para eliminar la especulación y el fraudeREUTERS

La sección fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha remitido al Ministerio de Industria su propia propuesta para reducir las primas a su energía sin aplicar la polémica retroactividad en la próxima definición del marco normativo para las renovables, tal y como hizo la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) la semana pasada y adelantó Cinco Días.

APPA plantea tres líneas de actuación. Por un lado, propone, en la línea de Asif, sacar del sistema de retribución a las instalaciones acogidas a la anterior normativa más beneficiosa de modo irregular, es decir, acabar con el fraude. Además, detallan sistemas para reducir el valor de las autorizaciones, de modo que se acabe con la especulación en la venta de licencias para construir plantas.

Por último, piden una importante revisión del sistema eléctrico, "uno de los escasos puntos de coincidencia existentes actualmente entre las diferentes asociaciones de productores de energía eléctrica".

Proponen que se promueva el autoconsumo de energía solar

En este sentido, APPA considera que "no parece razonable que el precio del pool venga influenciado por tecnologías cuyo régimen económico dista mucho de la competencia perfecta". "Resulta ciertamente paradójico, por ejemplo, que la reducción del precio del mercado debida a las energías renovables, en lugar de redundar a su favor lo haga en su contra mediante el aumento de las primas imputadas a las tarifas de acceso", añaden.

Por estas razones, proponen, como medida de aplicación inmediata, que se "revise el régimen económico de las instalaciones de régimen especial acogidas a retribución fija" y se promueva el "autoconsumo" de energía solar fotovoltaica.

Licencias sin valor

APPA Fotovoltaica mantiene, en la segunda de sus propuestas, que "la tramitación administrativa de los proyectos solares en España se prolonga actualmente durante unos dos años para los proyectos sobre cubierta y durante unos siete años para los proyectos sobre suelo".

Esta situación supone que "las autorizaciones tienen un valor muy relevante que encarece innecesariamente las inversiones impidiendo una mayor competitividad de la energía solar". Esta especulación ha inflado los precios de las plantas hasta en un millón de euros por megavatio (MW).

Para acabar con estas prácticas, proponen simplificar el proceso de concesión de acceso a red a instalaciones en cubierta y modificar ciertos impuestos y tasas.

Retroactividad e irregularidades

La posible retroactividad en el recorte de las primas del nuevo marco normativo para las renovables no hace más que levantar voces en contra. En concreto, en la propuesta de APPA a Industria se asegura que esta posibilidad "ha generado una incertidumbre en los mercados que ha tenido como consecuencia inmediata la paralización de todos los expedientes de financiación de los nuevos proyectos".Aunque reconocer que la seguridad jurídica "no puede identificarse con un derecho inmodificable", si exigen que las modificaciones se hagan respetando ciertas pautas como que los proyectos mantengan tasas de rentabilidad razonables, teniendo en cuenta los costes de inversión incurridos.APPA, como Asif, afirma que "el cumplimiento de la ley es la principal herramienta para reducir los costes" sacando del sistema a las plantas irregularmente acogidas al Real Decreto 661/2007 y que no deberían cobrar esas primas. Cifran los ahorros en 800 millones de euros. Asif estima en más de 600 MW la cantidad de plantas en fraude de ley.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_