Buenas perspectivas

El 'e-commerce' rebota en EE UU y crece un 10% hasta marzo

El gasto global supera los 27.000 millones de euros

El comercio electrónico parece haber recuperado la senda del crecimiento en EE UU. El gasto global de los usuarios estadounidenses en compras en internet superó los 34.000 millones de dólares (unos 27.080 millones de euros) durante el primer trimestre, cifra que supone un aumento del 10% con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos recopilados por la medidora de audiencias ComScore. Es el mejor primer trimestre de los últimos cuatro años.

Estos expertos señalaron también que es el primer crecimiento de dobles dígitos desde el segundo trimestre de 2008. Desde entonces, ha habido tres trimestres en los que el comercio electrónico en EE UU registró descensos interanuales y uno en los que no hubo ninguna variación. De hecho, en el cuarto trimestre de 2008 sufrió una caída del 3%, la peor trayectoria de los últimos cuatro ejercicios.

Giam Fulgoni, presidente de ComScore, señaló que la evolución del e-commerce en este primer trimestre proporciona razones para el optimismo, si bien precisó que los hogares con altos ingresos son los que están sosteniendo gran parte del crecimiento. De hecho, el incremento de las compras en la red por parte de este perfil de usuario fue del 14%.

El experto advirtió que "en caso de un freno de la recuperación de la economía en el segundo semestre podría provocar una desaceleración del crecimiento del comercio electrónico", si bien insistió en que las cifras registradas suponen, por el momento, un "impulso alentador".

En su explicación, Fulgoni señaló que las grandes empresas de comercio electrónico están generando mayores tasas de crecimiento que las empresas más pequeñas. En este sentido, Amazon, por ejemplo, registró un aumento de sus ventas en EE UU y Canadá del 47% en el primer trimestre, mientras que el negocio de comercio electrónico de eBay subió un 13% en el mismo periodo.

No obstante, Fulgoni también indicó que los pequeños comercios minoristas online de EE UU "están comenzando a ver finalmente tasas de crecimiento".