Gas Natural, Acciona y Dalkia pujan por la reforma energética de Industria
Acciona, Gas Natural, en alianza con Clece, de ACS y la joint venture entre Dalkia y Ferroser han quedado finalistas en la licitación para la "mejora de la eficiencia en la climatización del complejo de Cuzco", un conjunto de edificios en el Paseo de la Castellana, en Madrid, donde se ubican la sede del ministerio de Industria y parte del de Economía y Hacienda, así como la Oficina de Patentes y Marcas. Así lo explicó el consejero delegado de Dalkia, Philippe Enaud, en una presentación en el marco de la feria Genera.
El objetivo es "conseguir un ahorro aproximado del 10% en los consumos energéticos" del mencionado complejo, según la autorización del Consejo de Ministros. El Gobierno autorizó la semana pasada a Industria a realizar un contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado para esta mejora.
A partir de ahora, se abre la Mesa de Diálogo Competitivo para que las empresas puedan presentar sus ofertas en línea con contrato mía y Hacienda, así como de la Oficina de Patentes y Marcas. La cantidad máxima de licitación autorizada para el contrato asciende a 2,95 millones de euros. La empresa adjudicataria diseñará, financiará y llevará a cabo el proyecto de eficiencia energética, la instalación y la inversión necesaria.
El gasto se recuperará por la empresa "en 192 mensualidades", afirma el Consejo de Ministros, "es decir, en los 16 años que van desde 2011 a 2027". Reciben como compensación las cuantías correspondientes al ahorro energético que esas medidas traen consigo. La duración del contrato se fija en un máximo de 18 años, que comprende dos como máximo para la puesta en marcha de las instalaciones y otros 16 como plazo obligatorio para la prestación de los servicios.
Un proyecto piloto en el sector
El proyecto de Cuzco se entiende desde el reciente sector de las empresas de servicios energéticos como "un proyecto piloto que facilitará los demás que vengan detrás". El Gobierno ya ha manifestado su intención de sacar a concurso de este tipo a otros 330 edificios públicos en los próximos meses y Cuzco servirá de prueba para pliegos, plazos y procesos.Según los datos presentados en Genera, las empresas de servicios energéticos prevén invertir unos 5.000 millones de euros en estos proyectos en un plazo entre seis meses y dos años. Crearán 100.000 empleos hasta 2012.