El personal de cabina de British Airways va a la huelga
Los trabajadores de cabina de British Airways (BA) comenzaron la medianoche de ayer la primera de tres huelgas casi seguidas de cinco días de duración cada una. Así lo aseguró ayer a la BBC Tom Woodley, dirigente del sindicato británico Unite, que representa a 11.000 de los 13.400 empleados de cabina con que cuenta la compañía.
Woodley dijo que "no hay posibilidad" de volver a la mesa negociadora con la empresa "tras la catastrófica ruptura" de las negociaciones del sábado.
Las conversaciones entre BA, en pleno proceso de fusión con Iberia, y el sindicato se interrumpieron bruscamente cuando un grupo de alborotadores del Partido Socialista de los Trabajadores irrumpieron en el edificio donde se celebraban y obligaron al consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, a salir escoltado del edificio.
Entrevistado por la BBC, Walsh expresó ayer su indignación por lo sucedido así como por el hecho de que uno de sus interlocutores sindicales, el dirigente de Unite Derek Simpson, se hubiese servido de twitter para revelar a terceros detalles de lo que se estaba negociando.
Walsh aseguró que, pese a todo, BA "volará mañana", aunque parte de los trabajadores, una "pequeña minoría", según él, decida secundar la huelga, porque la compañía ha preparado planes de contingencia. Según el consejero delegado de British Airways, hasta ahora no ha podido llegarse a un acuerdo porque la asociación del personal de cabina de Unite se niega a aceptar un acuerdo negociado por él con los dos dirigentes del sindicato.
Reclamaciones
Los trabajadores de BA protestan contra los despidos, el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales, además de por las sanciones aplicadas a quienes participaron en otras huelgas, que afectan a su derecho a vuelos gratis anuales y otras ventajas.