Innovadora en sus productos, revolucionaria en su gestión
Desde 1962, Euroquímica aporta soluciones de revestimientos y pinturas especiales para el sector industrial
Con casi medio siglo de existencia, Euroquímica se ha caracterizado siempre por ser una empresa innovadora en sus productos y por mantener un crecimiento sostenido a lo largo de su historia. Fue fundada en 1962 en Dosrius, un pueblo de la comarca del Maresme, al norte de Barcelona, con los conocimientos y el capital personal de sus fundadores, Joan Bufí y Joan Planas, y con el objetivo de cubrir un hueco en el sector de productos químicos para el mantenimiento industrial.
Escoger el nombre y la gama de productos representó una clara visión de futuro. "Ambos conceptos fueron precursores de un ambiente social y tecnológico que tardaría más de 25 años en implantarse en España. Ahora hay muchas empresas que evocan en su nombre a Europa, pero en 1962 hubo mucha clarividencia en esa decisión, porque en aquella época España estaba totalmente cerrada al exterior", asegura María del Carmen Bufí, directora general e hija y sobrina de los fundadores.
Euroquímica nació como una empresa capaz de aportar soluciones novedosas de revestimientos y pinturas especiales destinadas a cubrir diversas necesidades del sector industrial. Un ejemplo de esa aportación en aquellos años iniciales fue la imprimación anticorrosiva que vendía a 152 pesetas, cuando el coste promedio de lo que había en el mercado oscilaba entre las 25 y las 35 pesetas. "Salimos a principios de la década de los sesenta con un producto ciertamente mucho más caro, pero libre de plomo. En España se ha empezado a aplicar la regulación internacional de productos libres de plomo a partir de 2003", indica Bufí.
Fue la primera empresa española que desarrolló pinturas con acabado de poliuretano
Otra muestra de su vocación innovadora es que fue la primera empresa española que desarrolló pinturas con acabado de poliuretano, donde se agrupa una familia de productos de alta resistencia química que, hoy día, cualquier fábrica de pinturas tiene en su surtido de productos, pero no en 1969, cuando Euroquímica lo lanzó al mercado. Esta empresa fue también pionera, en 1976, en el desarrollo y certificación de la primera pintura intumescente para la protección contra el fuego de edificios que se comercializó en España.
La producción de Euroquímica está muy diversificada: tratamiento de grandes vehículos; maquinaria para obras públicas; piezas metálicas; interior de depósitos sujetos a grandes responsabilidades en el caso de contaminación... María del Carmen Bufí sostiene que la firme voluntad de aportar permanentemente novedades, pero manteniendo el tamaño de una empresa familiar, ha evitado que la empresa haya sido absorbida por cualquier multinacional del sector para acabar haciendo lo mismo que todo el mundo.
La empresa, para quien contribuye a su éxito
Otra particularidad de Euroquímica la aporta una decisión que sus fundadores tomaron en 1977, en el momento más álgido de los beneficios obtenidos por la empresa desde su fundación. Trasladando aquello de "la tierra para el que la trabaja" al mundo empresarial, Joan Bufí y Joan Planas se plantearon que las empresas deben ser para aquéllos que las ayudan a crecer. "Tomaron la decisión de regalar el negocio a sus trabajadores. Tal como suena", afirma la actual directora general."Pensaban que los trabajadores serían los que le darían futuro y vida a la compañía, ya que habían contribuido a su crecimiento. Desde 1997, Euroquímica funciona con un régimen de autogestión, pero como sociedad anónima, no somos una cooperativa. Es una sociedad anónima que tiene unos estatutos muy particulares en los que se refleja que la propiedad debe estar en manos de los trabajadores activos de la compañía".La empresa catalana tiene actualmente 87 empleados y factura en torno a los 18 millones de euros; la exportación aporta el 15% del total de sus ingresos.
Garantía de futuro
Investigación. Euroquímica siempre ha desarrollado sus propios productos. Hoy destina a I+D entre el 5% y el 7% de sus beneficios. En su laboratorio trabajan 18 personas. ¢Consideramos que la investigación y el desarrollo de nuevos productos es nuestro elemento diferenciador y lo que garantiza nuestro futuro, por eso dedicamos una gran parte de nuestros recursos a ello¢, resalta María del Carmen Bufí.