_
_
_
_
Iniciativas

Del "vuelva mañana" al "entre sin llamar"

La Administración pública requiere presencia electrónica y encuentra las mejores soluciones en manos privadas

Zaragoza fue el lugar elegido para la última cita de Tecnimap. Nuestro país se enfrenta, en estos momentos, al reto de hacer despegar, por fin, la renombrada Administración electrónica y para ello este evento resulta fundamental. La XI edición de las jornadas dedicadas a las tecnologías de la información para la modernización del sector público tenía como lema este año Administración abierta: entra sin llamar, y sirvió de punto de encuentro y reflexión de las necesidades básicas del Estado en este ámbito.

En paralelo a las jornadas, el foro Expotecnimap contó con la presencia de más de 170 expositores, muchos de ellos pequeñas y medianas empresas que ofrecieron soluciones electrónicas y nuevas ideas. Unión de fuerzas para lograr el acceso fácil y rápido a los servicios ofrecidos por ayuntamientos, comunidades autónomas, diputaciones o ministerios. Olvidarse de las colas interminables es el fin común para el que trabajan.

Estas jornadas se celebran desde hace dos décadas, y ya en 1989 -año de su primera edición- comenzaron planteando soluciones viables para agilizar el funcionamiento de las dependencias públicas. Pero este año, por ejemplo, una de las novedades ha sido dar a conocer el puesto de mando que utiliza la Unidad Militar de Emergencias (UME) en situaciones extremas. Tecnología puntera, dotada de los más avanzados sistemas de telecomunicaciones e información, que despliega en sus intervenciones para salvar vidas en incendios, terremotos o inundaciones.

Otro de los avances fue introducido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Anunció que el Ejecutivo pondrá en marcha este año un Plan General de Formación en Administración Electrónica, para que los trabajadores públicos se sitúen "al nivel de exigencia" de esta nueva Administración y de una sociedad "cada vez más capacitada en el uso de las nuevas tecnologías".

Por su parte, la multinacional Sage quiso estar presente también en el encuentro y dar a conocer cómo es su relación con las Administraciones. "Trabajamos con todo tipo de entidades públicas. Además, desde el 1 de enero de este año, la tecnificación es obligatoria por ley y hará que crezcamos", comentó Luis Pardo, director de soluciones financieras y Administraciones públicas de Sage.

Entre las más de 3.000 entidades a las que prestan servicio, se encuentran diputaciones, ayuntamientos, cabildos insulares y casi todas las dependencias de la Administración central. El secreto está, en palabras del director, "en conocer las necesidades de este gran cliente". Además, considera que el salto a la red de los servicios públicos "da el derecho a los ciudadanos de acceder multicanal a las Administraciones". Desde la compañía se asegura que es "reconfortante" el interés que suscita esta área de actuación en materia tecnológica, incluso en tiempos de crisis y recortes.

Más información

Archivado En

_
_