"El sector 'verde' aporta una ventaja económica"
La Fundación Biodiversidad, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, promueve un ambicioso programa de empleo verde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
¿Están los sectores verdes creando trabajo en plena crisis?
A pesar de la situación económica actual, hay muchos sectores que mantienen e incluso crean empleo. El informe Empleo verde en una economía sostenible, que acabamos de presentar con la Secretaría de Estado de Cambio Climático y el Observatorio de la Sostenibilidad en España, pone de manifiesto que la creación de empleo verde en los últimos tres años ha crecido más del 10% en empresas de gestión de aguas residuales, energías renovables, servicios ambientales y educación ambiental.
¿Qué sector de actividad genera más empleo sostenible en España?
La gestión de residuos y las energías renovables son hoy los principales generadores de empleo en el sector ambiental.
¿Qué ventajas sociales y económicas aportan los empleos medioambientales?
Las razones económicas en favor de la incorporación de perspectivas ecológicas en la economía y los empleos son cada vez más convincentes. Según un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el mercado global de productos y servicios ambientales se duplicará de aquí a 2020 y pasará de los 1.000 billones de euros al año a 2.200 billones de euros
¿En qué sentido los empleos verdes liman las desigualdades sociales?
Nuestro sueño es que contribuyan a que hombres y mujeres puedan trabajar en condiciones de libertad, equidad (por ejemplo, entre los trabajadores urbanos y rurales), seguridad y dignidad.
¿Se registran avances en el marco normativo para promover el empleo verde?
Afortunadamente, sí. La Estrategia para la Economía Sostenible (EES) del Gobierno de España busca impulsar una transformación del modelo productivo con impacto en el medio y largo plazo, pero también tiene el objetivo de generar actividad económica e inversión de manera inmediata.