_
_
_
_
Esta semana podría cerrarse

Méndez dice que sólo concibe el "escenario" del pacto en la reforma laboral

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy que el único "escenario" que concibe en materia de reforma laboral es el del acuerdo con la patronal y el Gobierno.

En declaraciones a la prensa tras presentar un anuario laboral de UGT, explicó que esta semana es decisiva en la negociación de la reforma y que su sindicato "sólo" vislumbra "hoy" el pacto.

Finales de mayo es el plazo límite que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, han dado a sindicatos (CCOO y UGT) y a patronales (CEOE y CEPYME) para llegar a un acuerdo, ya que si no legislarán mediante real decreto.

Al respecto, Méndez destacó que, a lo largo de esta semana, las cosas "ya deben de quedar zanjadas y el desenlace debe de ser positivo".

UGT quiere un acuerdo "equilibrado" que resuelva los principales problemas del mercado de trabajo, entre los que citó el desempleo juvenil y los parados de larga duración, y que al mismo tiempo sea útil para que las empresas puedan utilizar "con mayor facilidad" mecanismos como el de la reducción de jornada para evitar despidos.

Este acuerdo, advirtió, no debe "ahondar en los errores del plan de ajuste" aprobado el viernes por el Gobierno para reducir en 15.250 millones el déficit entre 2010 y 2011.

Debe ser, por el contrario, un "elemento de "contrapunto" a esa plan, ya que va a retrasar la recuperación y va a aumentar el paro, denunció Méndez.

"El acuerdo que vamos a firmar debe ir en una dirección muy distinta al del plan de ajuste, con la vocación de adelantar la recuperación y de proteger el empleo y dar confianza a la sociedad", resaltó.

En este sentido, recordó que en España ha habido un "cambio de vía en 120 segundos, que es el tiempo que Zapatero tardó en anunciar el plan de ajuste", contra el que Méndez expresó su rechazo durante el acto de presentación del anuario.

Preguntado si considera -como el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo- que los partidos no deben convalidar en el Parlamento el plan de ajuste del Gobierno, respondió que "allá los grupos con su responsabilidad".

En cuanto a las demandas del Fondo Monetario Internacional de que haya ya una reforma laboral, afirmó que este organismo sólo contempla la estabilidad de los mercados y no tiene en cuenta la economía real, ni las necesidades de España.

Archivado En

_
_