_
_
_
_
Hasta 'BBB' y 'BBB-', respectivamente

Fitch rebaja el 'rating' de Caixa Laietana y Caixa Girona y les emplaza a unirse

La agencia internacional de medición de riesgo Fitch ha rebajado hoy el rating de Caixa Girona y Caixa Laietana, situándolo en BBB y BBB-, respectivamente, y ha emplazado a ambas cajas a fusionarse con otras entidades, ya que de lo contrario se exponen a sufrir una nueva rebaja en su calificación.

Fitch mantiene además el rating de las dos cajas catalanas en perspectiva negativa, según ha informado en un comunicado.

Caixa Laietana y Caixa Girona son, junto a Caixa Penedès, las únicas cajas catalanas, al margen de La Caixa, que han rehusado participar en un proceso de integración y han decidido seguir operando en solitario, al menos de momento, en el nuevo mapa financiero.

En el caso de Caixa Laietana, Fitch ha rebajado su deuda de BBB a BBB-, el último nivel de grado de inversión.

La agencia considera que la caja del Maresme tiene poco margen para mejorar su nivel de capitalización y que será difícil que transforme su perfil de riesgo debido a la incertidumbre de la evolución de la economía española y la recesión que vive el sector inmobiliario.

La caja, además, "tiene que seguir mejorando sus fondos en un momento en que la competencia en el ámbito de los depósitos es probable que continúe".

Todos estos factores ejercerán presiones sobre la calidad de los activos y la rentabilidad de Caixa Laietana tanto en 2010 como en 2011.

Esta situación, sostiene Ficth, refleja la necesidad de que Laietana mejore sus niveles de capitalización a través de una fusión.

"Si esto no se lleva a cabo a corto plazo podría haber presión a la baja de las valoraciones", advierte la agencia de rating.

En una escueta nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Laietana explica que la rebaja de Fitch viene motivada "fundamentalmente por la incertidumbre de la evolución de la economía española y la lenta recuperación del sector inmobiliario".

En cuanto a Caixa Girona, Fitch ha decidido rebajar su calificación a largo plazo desde BBB+ a BBB ante "los persistentes efectos negativos de la debilidad de la economía y la recesión del sector inmobiliario", lo que está afectando a la calidad de los activos de la caja y su rentabilidad operativa.

Caixa Girona, explica, aumentó su cartera de préstamos fuertemente entre 2004 y mediados de 2007, por lo que buena parte de su cartera crediticia depende del sector inmobiliario, actualmente de un alto riesgo, que será difícil reducir a corto plazo, dadas las inciertas perspectivas de recuperación económica.

Como a Caixa Laietana, Fitch emplaza a Caixa Girona a impulsar su capitalización, "ya sea mediante la venta de activos o a través de una fusión con otras cajas".

De no conseguir mejorar la rentabilidad de la entidad y la calidad de sus activos, Fitch rebajará nuevamente la calificación a largo plazo de Caixa Girona.

Caixa Laietana ha retomado recientemente sus contactos con Caixa Penedès para aglutinar una nueva gran fusión de cajas de ahorro en España a la que se ha invitado a Caja de Ahorros Inmaculada (CAI), a Sa Nostra y también a Caixa Girona.

æpermil;sta última tenía previsto fusionarse con las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu, que han constituido Unnim, aunque a última hora decidió descolgarse del proyecto y seguir en solitario.

Archivado En

_
_