_
_
_
_
Foro Cinco Días

Canalejo: "El debate sobre el uso de las redes por buscadores es de financiación, no de derechos"

Miguel Canalejo, presidente de Redtel, advirtió hoy que Google sólo invierte al año entre 1.000 y 1.500 millones de euros en nuevas infraestructuras de comunicaciones. "Es una cifra absolutamente insuficiente para crear el ecosistema de internet", indicó el directivo, quien añadió que la cantidad destinada por el popular buscador a estas partidas supone la tercera parte de las inversiones que hacen anualmente las operadoras españolas.

En una conferencia en el Foro Cinco Días, Canalejo señaló que toda la cuestión abierta por el uso de las redes por parte de los buscadores es una "discusión de financiación", y afirmó que las operadoras quieren tener ingresos suficientes para acometer inversiones en nuevas redes.

El ejecutivo explicó también que se está produciendo un crecimiento exponencial del tráfico a través de las redes móviles con la llegada del iPhone y otros smartphones, lo que significa que "se van a necesitar redes móviles distintas a las actuales".

Canalejo quiso dejar claro que el debate no se centra en los derechos de los usuarios, sino en la financiación y las inversiones. En ningún momento se trata de poner en peligro el acceso a la red, sino de buscar un nuevo modelo de negocio en el que no sean exclusivamente los usuarios de las operadoras de telecomunicaciones los que paguen el despliegue de las redes necesarias para dar cabida a la explosión de tráfico que requieren los nuevos hábitos en internet. "No nos engañemos. Es un tema de financiación y de inversiones, no de derechos", recalcó el presidente de Redtel.

En todo caso, las operadoras de telecomunicaciones no están pidiendo más regulación, sino una posición simétrica entre las dos partes, porque el sector de telefonía está regulado y los otros actores de internet no lo están. El objetivo "es que seamos los participantes los que podamos negociar y ponernos de acuerdo, como se ha hecho en otros segmentos de las telecomunicaciones".

Durante su intervención, el presidente de Redtel hizo alusión a la fórmula tradicional de pago en internet y anticipó que "habrá que reconsiderar las tarifas planas, porque no se puede cobrar lo mismo a un usuario intensivo en consumo de tráfico que a otros".

Archivado En

_
_