_
_
_
_
_
Este fin de semana

Entra en vigor el cambio legal que permite a CCM convertirse en una fundación

La reforma de la Ley de Cajas de Ahorros de Castilla-La Mancha que permite a Caja Castilla La Mancha (CCM) dejar de ser una entidad de crédito, ceder su negocio financiero al Banco Liberta y convertirse en una fundación ha entrado en vigor este fin de semana.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el viernes el nuevo texto normativo, que añade el artículo 9 bis a la redacción anterior de la ley con el objeto de permitir que CCM sea absorbida por Cajastur.

La ley, que salió adelante con el voto favorable del grupo socialista -que propuso el cambio legal- y con el rechazo del PP, permite a las cajas de ahorro de la región acordar "su renuncia a la condición de entidad de crédito y su dedicación exclusiva a los fines propios de su naturaleza fundacional en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, previa la segregación y traspaso de todo el patrimonio afecto a su actividad financiera a otra entidad de crédito a cambio de acciones de esta última".

De este modo, Caja Castilla La Mancha, si así lo decide su asamblea, podrá traspasar su negocio financiero al Banco Liberta, que previsiblemente pasará a llamarse Banco CCM, y del que Cajastur tendrá un 75% y CCM el 25% restante.

El cambio legal abre la posibilidad de que la caja se transforme en una fundación "cuya finalidad será el mantenimiento y continuación de la obra benéfico social de la entidad en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha".

Aprobada la ley por la vía de urgencia y en trámite de lectura única, toca a CCM -que está intervenida por el Banco de España desde marzo de 2009- convocar la asamblea o asambleas extraordinarias en las que debe modificar sus estatutos para permitir la operación y luego decidir sobre ésta.

Esta cita, inicialmente prevista para finales de mayo, se producirá los últimos días de junio, como confirmó ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_