Con una inversión de unos 70 millones

Globalia se alía con Lifestyle para entrar en el segmento del club de vacaciones

El grupo Globalia, que preside Juan José Hidalgo, se ha aliado con la firma dominicana Lifesytle para entrar de lleno en el negocio del club de vacaciones o turismo a tiempo compartido. Con este paso la compañía española da un paso más en su proceso de diversificación en República Dominicana.

æpermil;ste es el segundo país por detrás de España donde Globalia ha realizado una mayor inversión en los últimos años, y reorganiza su oferta alojativa para orientarla a un público con un mayor poder adquisitivo.

En virtud del acuerdo con Lifesytle, Globalia ha invertido 88 millones de dólares en la construcción de 500 apartamentos junto a los hoteles de su cadena Oasis en Santo Domingo, Punta Cana y Puerto Plata que serán comercializados por Lifestyle bajo la marca Presidencial Suites. Se trata de la primera gran incursión de Globalia en el mundo de los alojamientos turísticos compartidos, ya que los hoteles Oasis se explotan principalmente a través de la fórmula del todo incluido.

Hasta el momento, Globalia apenas había tenido actividad en el segmento del club de vacaciones, en los que el cliente suscribe una acción y tiene derecho generalmente a una semana de vacaciones en una serie de establecimientos de características similares. El precio de la acción en Presidential Suites oscila entre 15.000 y 100.000 euros por un periodo de 42 años, a lo que habría que añadir una cuota de mantenimiento anual.

Estas unidades alojativas, además de operarse a través de un club de vacaciones, se podrán vender también como producto inmobiliario o alquilar para pasar las vacaciones. Esta iniciativa pretende elevar las tarifas medias de los hoteles Oasis, y también su rentabilidad, ya que se persigue captar a público principalmente norteamericano y canadiense de alto poder adquisitivo.

A través de esta alianza, Globalia realiza la inversión y será Lifestyle la compañía que gestione los apartamentos, que están a pie de playa. Según explican fuentes de Globalia, la compañía considera su público objetivo -al que quiere captar para comprar un apartamento o suscribir una acción para disfrutar de los alojamientos en régimen de club de vacaciones—entre aquellos que repiten sus vacaciones en los hoteles Oasis de Santo Domingo, Puerto Plata y Punta Cana.

En principio, este proyecto se ha puesto en marcha en República Dominicana, adonde Globalia llegó en 1986, pero se pretende replicar en países del entorno como México, especialmente en la Riviera Maya.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, recordó que República Dominicana es el segundo país en importancia en inversiones por parte de su compañía. En los últimos años las inversiones en infraestructura turística han alcanzado los 400 millones de dólares en República Dominicana. "Globalia, en su deseo de hacer cosas nuevas, ha querido ir más allá del todo incluido. Este modelo funciona pero había que ir un poco más allá", comentó. Sin contar con los nuevos apartamentos de Presidential Suites, Oasis suma 4.200 habitaciones en República Dominicana entre sus cinco hoteles y es una de las cadenas hoteleras con mayor presencia.

Globalia es el primer grupo turístico español, con 3.500 millones de euros en ventas en 2009, un año en que logró duplicar su resultado hasta 32 millones de euros. La compañía suma 25.000 empleados, repartidos por Europa, América, Caribe y norte de Africa.