Petróleo

El crudo de Texas bajó el 1,07% y cerró a 70,04 dólares

El barril de crudo de Texas bajó hoy el 1,07% y concluyó la semana a 70,04 dólares el barril, en una sesión variable en la que se percibió, sin embargo, un mayor ánimo inversor en valores bursátiles y en materias primas que en días previos.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para julio, los más negociados y que comenzaron este viernes a tomarse como referencia, restaron 76 centavos al precio del jueves.

Los contratos de petróleo con vencimiento más próximo se han depreciado 1,57 dólares o un 2,19% en el conjunto de la semana y en las tres sesiones previas a esta cerraron a menos de 70 dólares.

La inquietud en torno a un posible menor ritmo de crecimiento económico en la eurozona y también a nivel mundial, así como acerca del efecto negativo que eso puede tener en la demanda de crudo y de combustibles, siguen presionando a la baja a los precios del petróleo y de los combustibles, resaltan los expertos.

El paulatino fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas también contribuyó a que el petróleo se depreciara en cuatro de las últimas cinco sesiones, aunque la divisa estadounidense retrocedía este viernes.

Por un euro se pagaban en esta ocasión 1,2577 dólares, comparado con 1,2511 dólares el día anterior.

Durante la semana se constató además un modesto alza de 200.000 barriles en las reservas de crudo almacenadas la pasada semana en Estados Unidos, inferior a lo que se preveía, y un descenso de 300.000 barriles en las de gasolina, también algo menos de lo esperado.

Los contratos de gasolina y de gasóleo, ambos con su entrega prevista para junio, apenas registraron variaciones respecto del día anterior, y cerraron a 1,96 y 1,89 dólares por galón (3,78 litros) respectivamente.

Los contratos de gas natural para ese mismo mes cerraron a 4,03 dólares por cada mil pies cúbicos, siete centavos más baratos que el día anterior.