El 'bund' alemán marca mínimo histórico
La absoluta falta de confianza que domina a los inversores está haciendo una excepción con la deuda pública alemana, sobre la que el mercado aleja cada día cualquier duda de problemas de pago. La rentabilidad del bono alemán a diez años -referencia para el cálculo de las primas de riesgo- alcanzó ayer un mínimo histórico en el 2,685%, a medida que la demanda por los activos sin riesgo impulsa su precio. La rentabilidad del bono alemán dos años -que se mueve igualmente en sentido contrario a los precios- también marcó ayer su nivel más bajo, en el 0,481%.
La rentabilidad del bono francés a diez años, aunque más elevada que la alemana, también está en mínimos sin precedentes, del 2,932%. Y el treasury, el bono estadounidense al mismo plazo, también refleja en su rentabilidad la huida de los inversores hacia los activos más seguros. Su rendimiento está en los mínimos del año, si bien es superior al del bund alemán.
El mercado diferencia con crudeza a la deuda pública de los países que considera más solventes frente a los que tiene en el punto de mira por sus elevados déficit y los problemas estructurales de sus economías. Frente al nuevo retroceso de ayer de la rentabilidad del bono alemán o francés, el rendimiento de los bonos a diez años de España, Portugal, Irlanda e Italia volvió a subir.