Navantia prevé continuar en números rojos hasta el año 2011
Navantia registró en 2009 pérdidas de 78,2 millones de euros a pesar de alcanzar una ocupación de los astilleros del 97%, según los datos que aportó ayer el presidente del grupo naval, Aurelio Martínez, en la reunión mantenida con los representantes sindicales integrados en el comité intercentros.
Esta cifra de pérdidas es superior a los 55 millones de euros de números rojos que se alcanzaron en 2008, todo ello aunque la empresa se situó en uno de sus periodos con mayor carga de trabajo.
El presidente del comité intercentros, Fernando Sinde, explicó a Europa Press que las previsiones que maneja el presidente de Navantia pasan por lograr reducir las pérdidas a la mitad, a unos 40 millones de euros, en el presente ejercicio.
Por lo que respecta al año 2011, la cifra de negocio continuaría en negativo hasta registrar 20 millones de euros de pérdidas.
Para solventar la situación de los números rojos, el planteamiento realizado a los sindicatos por parte de Martínez recoge una descentralización del área de aprovisionamientos y la introducción de correcciones en el ámbito de ingeniería, para evitar las penalizaciones que está sufriendo la empresa en los encargos desarrollados.
Asimismo, se aplicará un plan de austeridad que suponga la reducción en un 4% de los gastos de personal; un 36% en los gastos de viajes, dietas y representación y un 15% en el capítulo de funcionamiento operativo. Para este año la SEPI ha propuesto un incremento máximo del 0,3% sobre la base salarial.