Ir al contenido
_
_
_
_
Negocia con Gecina la compra del 49% de Bami

Joaquín Rivero: "Antes de agosto Bami será 100% española"

Joaquín Rivero negocia con Gecina la adquisición del 49% que la inmobiliaria francesa tiene en Bami, una operación que prevé culminar antes de fin de verano. Rivero posee el 16% de Gecina y el 37% de Bami.

Antes del próximo mes de agosto Bami será "100% española", comentó ayer Joaquín Rivero, ex presidente de Metrovacesa y de la francesa Gecina, en un breve encuentro con periodistas mantenido en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima).

La participación de Rivero en Bami y en Gecina ha estado envuelta en cierta polémica accionarial. Gecina compró el 49% de Bami por 107,8 millones de euros el pasado año siendo Rivero accionista de las dos empresas y presidente de Gecina. La operación ha sido criticada por pequeños accionistas de Gecina, y la española Metrovacesa, que posee el 26,8% de Gecina, tampoco ha salido en defensa de Rivero. En febrero Joaquín Rivero abandonó la presidencia de Gecina y declaró entonces que su participación del 15,9% en la inmobiliaria francesa era sólo una posición "financiera".

A su vez Gecina aseguró que abandonaría su actividad en España, lo que supone desprenderse del 49% de Bami que había comprado Rivero. La opción que baraja ahora el empresario jerezano en las negociaciones con Gecina es intercambiar títulos de la francesa en Bami por activos de ésta. La reestructuración del capital de la inmobiliaria española supondría que otros pequeños accionistas españoles de Bami junto con Joaquín Rivero controlarían el 100% de la inmobiliaria.

Según las últimas cuentas presentadas por Bami (2008, registradas en junio de 2009), en la inmobiliaria participan, además de Rivero, el grupo Prasa con el 10% y Caja Castilla la Mancha con el 5%. Bautista Soler y su familia -su hija María Victoria es la presidenta de Bami- era otro de los principales accionistas de Bami; la venta del paquete del 49% de Bami a Gecina correspondía prácticamente en su totalidad a Soler.

Sobre su participación en Gecina (15,9%), Joaquín Rivero subrayó de nuevo ayer su posición únicamente financiera y su deseo de vender ese porcentaje "en un plazo de cinco años, depende de la Bolsa", dijo. El empresario Bautista Soler, socio de Joaquín Rivero durante su etapa de presidente de Metrovacesa, posee el 15,2% de Gecina. El próximo 15 de julio, los dos empresarios españoles recuperarán sus derechos políticos sobre esa participación. En 2008 un juez en Francia suspendió esos derechos a Rivero y Soler por entender que había concertación entre ambos en el capital de Gecina. En todo caso Rivero ha dejado claro que su etapa como gestor en la inmobiliaria francesa ya ha terminado.

Momento de invertir

El ex presidente de Metrovacesa y de Gecina volvió ayer a mostrar su deseo de invertir en el mercado inmobiliario español. Rivero considera que "ahora es el momento de entrar" y manifestó sus dudas de que realmente exista en España un stock de 700.000 viviendas. "¿De dónde salen esas cifras?, no creo que sean fiables, no hay un registro exacto", dijo.

Rivero considera que, a pesar de ese supuesto stock, en Madrid "habrá presión vendedora en dos años". El empresario sostiene que la capital española requiere anualmente de 20.000 nuevos pisos, pero que ahora hay escasez de suelo y, sobre todo, pocas posibilidades de financiar nuevos desarrollos.

"Los bancos están vendiendo de media unas 100 o 150 viviendas al mes", calculó cuando fue preguntado por la posición de la banca española en el sector inmobiliario. Rivero acudió ayer al Sima para apoyar la actividad de Básico Homes, especializada en la venta de promociones de cajas de ahorros y dirigida por Rafael Valderrábanos.

Suelo en Madrid

Joaquín Rivero ultima el desarrollo de dos promociones con 160 viviendas en Madrid a través de Bami. El empresario jerezano comentó ayer que la capital española requiere 20.000 nuevos pisos al año y que en dos años "habrá presión vendedora en Madrid".

El Ministerio de Vivienda y el Sima

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aprovechó su presencia en la inauguración del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima) para advertir que la supresión de su Ministerio "no tendría realmente incidencia en términos de déficit público" y que supondría retirar las ayudas para el acceso y rehabilitación de viviendas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró junto con Corredor la duodécima edición del Sima. Aguirre había declarado minutos antes de la inauguración del Sima, durante la sesión de control al Gobierno regional en la Asamblea de Madrid, que "lo que hay que hacer es apretar el cinturón de las administraciones públicas" y recordó que hasta "cinco veces le ha dicho el Congreso de los Diputados a José Luis Rodríguez Zapatero que reduzca el número de ministerios". La ministra respondió también a las críticas que la presidenta de la Comunidad de Madrid hizo a la política fiscal del Gobierno.

Archivado En

_
_