Las pymes fomentan la responsabilidad social en un congreso ecológico
Zaragoza acogerá, los próximos 27 y 28 de mayo, el Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial. Se trata de una celebración original, muy diferente a los congresos tradicionales. La iniciativa parte de tres empresas (Ordesaactiva, Astragal y Orienta) que cargan por primera vez con la responsabilidad del evento. Además, el propio congreso actuará como motor de las pymes que han incorporado la responsabilidad social a su dinámica productiva.
Para empezar, los más de 300 participantes se alojarán únicamente en hoteles que cuenten con certificación medioambiental. Además, todo el material de trabajo será reciclado y ecológico, y la iluminación, que será controlada por técnicos que suministrarán el nivel estrictamente necesario, procederá de fuentes LED de bajo consumo. También las comidas, austeras en línea con la crisis, primarán los productos de la tierra y los proveedores de servicios serán locales, al menos en un 70%. Otros ejemplos de austeridad serán la supresión de envases individuales. El azúcar deberá ser consumido responsablemente por los congresistas, el agua se servirá en jarras y las acreditaciones serán de tejido vegetal.
El congreso será esencialmente práctico, con paneles de experiencias empresariales para demostrar que la responsabilidad social es posible y necesaria, en unos momentos en los que muchas pymes están preocupadas por su propia supervivencia. Las conferencias correrán a cargo del eurodiputado Ramón Jáuregui; Juan José Barrera, director general del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y Juan José Almagro, director general de Comunicación y Responsabilidad Social del grupo Mapfre. La asesora del Banco Mundial, Blanca Moreno, participará en una videoconferencia.
Ventajas
Víctor Alcalde, responsable del comité científico del congreso, asegura que "la responsabilidad social constituye un valor diferencial, que aporta ventajas competitivas, aumenta beneficios y afianza mercados". Así que las empresas deben considerar este distintivo como inversión y no como gasto. Y avala estas afirmaciones en el hecho de que "la sociedad demanda transparencia, confianza y credibilidad a quienes les ofrecen sus productos y servicios".