Fainé y De Paz aprovechan la caída en Bolsa para comprar 'telefónicas'
Los dos consejeros de la operadora desembolsan casi 142.000 euros para aumentar su participación.
En los mercados financieros, toda mala noticia para unos es una oportunidad de inversión para otros. Y eso es lo que han hecho dos consejeros de Telefónica, que han aprovechado la caída bursátil de la operadora en los últimos días para tomar posiciones.
Los compradores son Isidro Fainé, presidente de La Caixa, y Javier de Paz, consejero independiente. Y los dos eligieron el mismo día para sus adquisiciones, según el registro de la CNMV. Fue el pasado viernes, cuando Telefónica cerró una semana negra por los efectos de la crisis internacional y el castigo por su oferta de 5.700 millones de euros para comprar su parte de la operadora brasileña Vivo a Portugal Telecom.
De Paz fue el que más compró. Adquirió 6.112 acciones a 15,22 euros, con un desembolso total de 93.025 euros. Fainé se hizo con 3.190 títulos a un precio un poco más alto, 15,28 euros, con lo que destinó 48.743 euros a la operación.
En todo caso, el directivo de La Caixa y consejero dominical de Telefónica tiene una posición mucho mayor que De Paz en la operadora. Fainé tiene acciones por valor de 6,75 millones de euros, al precio de cierre de ayer, frente al paquete valorado en algo menos de medio millón de euros del consejero independiente.
Fuera del consejo, también hay ejecutivos que han aumentado su participación en las últimas semanas. Luis Abril, secretario general técnico de la presidencia de Telefónica, compró 22.525 acciones de la operadora el pasado mes de abril, aunque a precios más altos que los actuales, por encima de 17,70 euros por título.
Y también hay ejecutivos que venden, como es el caso de Matthew Key, presidente de Telefónica O2 Europa. Este alto directivo, uno de los tres responsables regionales de la operadora junto a los de España y Latinoamérica, vendió a finales de marzo 30.000 acciones de la compañía, a 17,85 euros cada una. Logró más de medio millón de euros con la operación. El año pasado, en agosto, Key vendió la misma cantidad de títulos a un precio parecido, así que en el último año se ha hecho ya con un millón de euros gracias a la venta de acciones de Telefónica, muchas de ellas conseguidas por su participación en programas de sobresueldos.
Entre el resto de los directivos obligados a comunicar a la CNMV su participación y de los miembros del consejo las desinversiones son escasas. Lo más frecuente es la compra de acciones. En lo que va de año, la consejera independiente Eva Castillo y el dominical José María Abril han adquirido acciones adicionales. También Antonio Massanell ha aumentado su participación.