_
_
_
_
A 10 años

El Tesoro afronta mañana otro test en los mercados con la subasta de obligaciones

El Tesoro Público afronta mañana otro test en los mercados con la subasta de obligaciones a 10 años, en un clima de inestabilidad acentuado por la falta de medidas coordinadas en la UE para acabar con la especulación financiera.

En la anterior subasta de esta misma categoría de deuda, el Tesoro colocó obligaciones a diez años con un tipo de interés del 3,855%, rentabilidad que previsiblemente deberá ser revisada al alza mañana ante la compleja situación de los mercados y la desconfianza en los países periféricos del euro, según los analistas consultados por Europa Press.

Los expertos creen que el Banco Central Europeo (BCE) debería proseguir con su política de compra de bonos, fundamentalmente de Grecia, Portugal y España, tras haber adquirido 16.500 millones en deuda pública en su primera semana con esta iniciativa.

Analistas citados por el Financial Times estiman que las compras de deuda soberana por parte del BCE deberían ampliarse hasta los 600.000 millones de euros para garantizar la estabilidad en los mercados.

La decisión de Alemania de prohibir unilateralmente algunas operaciones a corto al descubierto ha vuelto a hacer saltar las alarmas ante la falta de una estrategia coordinada por parte de los países de la UE.

Sin embargo, el hecho de que el Gobierno de Grecia haya abonado los 8.500 millones de euros a los titulares de los bonos de deuda griega a diez años que vencían hoy, gracias al préstamo realizado por los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 20.000 millones de euros, ha podido influir en la recuperación del euro.

La moneda común europea recuperaba posiciones a medida que avanzaba la jornada del miércoles, y superaba los 1,23 dólares, pese a que llegó a marcar los 1,2146 'billetes verdes', valor que no alcanzaba desde el 17 de abril de 2006.

De su lado, el diferencial de deuda con el bono alemán a diez años escalaba hoy a 150 puntos básicos, con lo que la rentabilidad del bono español se situaba en el 4,28% y el alemán en el 2,78%.

Un difícil precedente

La subasta de mañana jueves se celebra además tras la "floja" colocación el martes de 6.436,17 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a un tipo de interés que casi duplicó el de la subasta anterior, tal y como reconoció el Ministerio de Presidencia, pese a no considerarlo sorprendente dadas las circunstancias del mercado.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó hoy que el Tesoro Público cortó ayer la subasta sin cubrir la demanda total porque no había una "ansiedad" que obligara a sobrecubrir la demanda y captar más dinero.

En total, España colocó el martes casi 6.435 millones de euros en deuda pública, aunque el nivel de demanda superó los 8.200 millones de euros. El Ejecutivo indicó que, debido a los precios y a la situación de tesorería, se optó por no adjudicar más deuda.

Así, explicó que los ratios de cobertura estuvieron por debajo de las subastas efectuadas en meses anteriores y destacó que la subasta se vio "afectada por las tensiones" de los últimos días en los mercados monetarios.

El Gobierno resaltó además que el importe adjudicado se ha quedado "muy cerca" del rango inferior que se formula como objetivo (6.500 millones de euros) y el rango máximo (7.500 millones de euros).

Archivado En

_
_