Cierre de sesión

Las Bolsas sufren el rechazo a la nueva regulación en Alemania

Las Bolsas se han mostrado incapaces de prolongar las ganancias de ayer. El Ibex, en concreto, se ha dejado un 2,61% afectado por la decisión de Alemania de prohibir las ventas a corto de los principales bancos y sobre los CDS de la deuda soberana. Las dudas que está generando el Fondo de rescate europeo y el dato de inflación en Estados Unidos tampoco han conseguido inyectar optimismo. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Se resuelven las dudas. Ayer, más de uno se preguntaba si el rebote del Ibex sería consistente. Hoy, la respuesta está sobre la mesa: No lo es. Desde la apertura, la Bolsa española ha tenido claro que hoy tocaba vender y no han faltado las razones de peso para sostener esta tendencia. Alemania ha decidido prohibir las ventas a corto de los diez principales bancos y sobre los CDS de la deuda soberana y la noticia ha sentado como un jarro de agua fría.

Las reacciones no se han hecho esperar. Francia y España han señalado que no prohibirán las posiciones cortas al descubierto sobre bonos, mientras que el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, se ha mostrado partidario de coordinar a nivel de la UE las medidas contra la volatilidad de los mercados financieros.

La renta variable, inevitablemente, ha optado por el rojo. El Ibex ha restado un 2,61%, hasta los 9.376 puntos, en una sesión que ha sido negativa en toda Europa. El euro, que en las primeras horas de la jornada se ha convertido en el principal damnificado, ha conseguido remontar el vuelo. Aunque esta prohibición impulsa a los inversores que quieren posicionarse a la baja en Europa a vender euro, la divisa europea ha logrado recuperar posiciones hasta 1,2322 dólares. Además, en el mercado de deuda, el diferencia del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo se ha disparado hasta 128 puntos básicos.

IBEX 35 9.366,30 -2,05%

Los expertos de Oddo Securities, sin embargo, optan por la cautela. "Hay que destacar que la prohibición sobre los CDS afecta tan solo a los que cotizan en Fráncfort cuando la mayor parte de las transacciones se realizan en Londres. Según nuestro estratega, se trata de medidas más bien simbólicas pero que muestran la actual disposición de las autoridades europeas".

Pero no ha sido lo único con lo que han tenido que lidiar los mercados. Las dudas que está generando el Fondo de rescate europeo aprobado el pasado 9 de mayo y el dato del IPC de Estados Unidos, que ha caído un 0,1% en el mes de abril tampoco han ayudado a recuperar el optimismo. Grecia, sin embargo, sí ha traído buenas noticias. El país heleno ha cumplido con el pago de los 9.000 millones de euros de deuda que vencía hoy.

En un mercado español plagado de números rojos, Abengoa se ha convertido en el valor más vendido con un recorte del 5,43%. BBVA, por su parte, ha restado un 3,8% después de que JPMorgan haya recortado su recomendación a neutral, mientras que Ebro Puleva ha acumulado las pérdidas más moderadas, con un descenso del 0,07% en el precio de sus títulos.

En el Continuo, Afirma ha comenzado hoy a cotizar en Bolsa como Quabit. Al cierre de la jornada, sus títulos han repetido precio.