Los analistas ven oportunidades de compra pero aconsejan prudencia
Los analistas reconocen que existen oportunidades de compra en la Bolsa pero aconsejan prudencia porque prevén nuevos episodios de volatilidad. La encuesta mensual de gestores de Bank of America Merrill Lynch, por otra parte, muestra un mayor pesimismo hacia Europa y el euro en favor de EE UU.
Seríamos prudentes a la hora de lanzarnos a comprar porque entendemos que los mercados todavía van a atravesar por momentos de grandes turbulencias y las interesantes oportunidades de compra seguirán ahí todavía algún tiempo", resumen desde Link Securities.
El sentimiento del mercado es claro. Los precios actuales son muy atractivos pero las enormes incertidumbres económicas hacen difícil prever un camino de rosas para las Bolsas. "El mercado está nervioso y la volatilidad va a seguir porque está por ver cómo se van a implementar los planes de austeridad fiscal", explica Covadonga Fernández, de Self Bank. "De la credibilidad y el cumplimiento de los planes fiscales y las medidas estructurales para modernizar y hacer más competitivas las economías de España y Portugal va a depender en gran medida las evolución de las Bolsas de la región en el medio plazo", añade Link.
Todo indica que la volatilidad persistirá un tiempo pero muchos expertos reconocen que en momentos como el actual se pueden construir carteras interesantes para un inversor a largo plazo. Desde Self Bank aconsejan apostar por valores de carácter defensivo, sin un endeudamiento excesivo con rentabilidades por dividendo interesantes e incluso optar por algún valor mediano con un negocio seguro que se haya visto muy castigado.
Félix González, de la EAFI Capitalia Familiar, aconseja ir aprovechando las caídas para entrar en valores sólidos como Iberdrola, Telefónica o Repsol, al tiempo que recomienda mantenerse alejado del sector financiero. Una recomendación que comparten muchos otros expertos por las dudas que afronta el negocio del sector en el momento actual.
Preferencia por EE UU
La visión de los gestores, encuestados por Bank of America Merrill Lynch entre el 7 y el 13 de mayo, no difiere en exceso. Reconocen que la Bolsa europea no había estado tan barata en cuatro años pero prefieren buscar oportunidades en otras regiones. De hecho, muestran una clara preferencia por la Bolsa de EE UU, donde ven mejores perspectivas de beneficios empresariales, en detrimento de Europa.
El 43% de los gestores europeos considera que las Bolsas de la región están infravaloradas respecto al 28% que opinaba así en abril, una visión con la que coinciden los inversores globales. æpermil;stos consideran que Europa es la región más barata, incluso más que Japón, pero aún así han reducido su exposición a la región. El 34% de los gestores globales infrapondera la zona euro frente al 18% que lo hacía en abril, lo que supone la mayor desconfianza desde los mínimos de marzo de 2009.
La mayor incertidumbre sobre Europa ha provocado una fuerte caída de las expectativas de crecimiento de la zona euro, la mayor desde agosto de 2007 cuando empezó la crisis. El 23% de los encuestados cree que Europa crecerá en el próximo año frente al 62% que opinaba así el mes pasado. Al mismo tiempo, ahora tan sólo la mitad de los gestores prevé una mejora de los beneficios desde el 75% del mes anterior. Y el 45% cree que el euro sigue sobrevalorado.
La visión de los inversores
Tipos de interés. La expectativas de subidas se aplazan, según la encuesta mensual a gestores realizada por Bank of America Merrill Lynch. El 47% de los encuestados no espera que la inflación aumente en el próximo año en Europa frente al 72% que opinaba así en mayo, lo que lleva al 90% a no esperar ninguna subida de tipos este año frente al 62% que pensaba así hace un mes. En EE UU el 60% de los gestores tampoco prevé ningún tipo de movimiento por parte de la Reserva Federal antes de 2011.Euro sobrevalorado. A pesar de la fuerte caída de la divisa este año el 45% de los encuestados opina que sigue sobrevalorada. Al mismo tiempo, crece la convicción de que seguirá cayendo, pues el 46% opina que se seguirá depreciando en 12 meses.Aumenta la liquidez. Las posiciones de liquidez de los gestores aumentaron al 4,3% en mayo desde el 3,5%, pero no llegan aún al 4,5% que daría una señal de compra. Tras el optimismo de abril los gestores globales han reducido la sobreponderación en Bolsa del 52% al 30%, al tiempo que han incrementado la exposición a bonos en 19 puntos hasta el 29%. Por regiones, EE UU sigue siendo la preferida con una sobreponderación del 22%.Apuesta defensiva. La preocupación sobre el crecimiento global ha provocado una rotación hacia sectores defensivos desde bancos y materias primas. Los tres preferidos, no obstante, siguen siendo la tecnología, la energía y la industria.