_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Criteria nombra consejero a Slim y apuesta por la estabilidad de su cartera

Criteria, el holding de inversiones de La Caixa, dará entrada al empresario y financiero mexicano Carlos Slim en el consejo de administración y apuesta por la estabilidad de su cartera de inversiones, según ha informado hoy el presidente de la sociedad, Isidre Fainé, previamente a la junta de accionistas.

Carlos Slim es uno de los hombres más ricos del mundo y es socio de Criteria en GF Inbursa, el vehículo inversor de la compañía para crecer en el mercado americano.

Slim sustituirá a Rodrido Rato, quien tuvo que dejar el consejo de Criteria para asumir la presidencia de Caja Madrid. El nombramiento del mexicano será propuesto a la junta de accionistas que tendrá lugar esta mañana en Barcelona.

Por otro lado, Fainé ha asegurado que desde Criteria, que controla participaciones relevantes en sociedades como Repsol, Telefónica, Gas Natural, Abertis y grupos financieros como el austríaco Erste Bank, el banco de Hong Kong BEA o el luso BPI, "hemos mantenido nuestra estrategia inversora".

En este sentido ha destacado "la inversión en mercados asiáticos y de Europa del Este", y ha afirmado que los cambios contables de la reforma financiera que se prepara en Basilea III no afectarán de manera relevante al grupo.

"No tomamos decisiones sobre borradores", ha señalado Fainé al respecto, ya que algunos de estos cambios perjudican la contabilización de las participaciones bancarias, en especial las financieras, y ha pedido que se espere a diciembre, cuando se conocerá el resultado definitivo de estos trabajos que ahora se están negociando.

Para Fainé, estos cambios que se quieren aplicar desde Basilea III "no son un problema sólo de La Caixa, sino que también hay muchos bancos franceses, japoneses y alemanes con fuertes participaciones industriales y financieras", y ha descartado que a medio plazo La Caixa pueda reducir su participación en Criteria, que es del 75%.

Sobre las participaciones, el director general de La Caixa, Juan Maria Nin, se ha mostrado especialmente satisfecho del paquete en BPI, asegurando que se trata "de una franquicia bancaria muy potente en el mercado portugués y con una gran capacidad de crecimiento".

Nin también ha apoyado la política de inversiones, asegurando que "somos inversores a piñón fijo", con lo que ha restado importancia a una serie de ventas de paquetes menores que han servido para compensar el retraso con el que este año ha abonado su dividendo Telefónica.

Por otro lado, Criteria anunciará hoy en su junta de accionistas ordinaria que será la primera empresa del Ibex-35 en crear un comité consultivo integrado por accionistas.

La junta, además de otros puntos del orden del día, como la aprobación de las cuentas del ejercicio 2009, tiene previsto dar el visto bueno al reparto trimestral de dividendo.

En su trayectoria, Criteria ha ido reduciendo el peso de los servicios en su cartera de inversión en favor de las inversiones financieras, que pesarán en el conjunto un 36% cuando se formalice la compra de la aseguradora especializada en salud Adeslas, prevista para este año, y que es parte de una operación de venta cruzada en la que el grupo La Caixa reduce de manera significativa su presencia en el capital en la compañía Aguas de Barcelona.

El objetivo de Criteria es que el peso de las participaciones financieras se sitúe en el 40%, básicamente a través de la toma de participaciones en grupos bancarios extranjeros que operen en mercados en los que no opera La Caixa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_