Restauración de alta gama

El Corte Inglés refuerza su área gourmet con Kabuki, La Moraga y Cinco Jotas

Ya existían en otros grandes grupos de distribución como Harrods, pero en España los espacios de restauración de alta gama dentro de los centros comerciales no son habituales. El Corte Inglés, no obstante, trata de dar un salto para suplir este hueco. Y lo hace de la mano de renombrados cocineros españoles.

Hace unas semanas presentó oficialmente el restaurante del vasco Martín Berasategui en el gran almacén de Goya (Madrid). El mismo centro en el que ha instalado el Gourmet Experience. Se trata de un área destinada a productos de segmento alto -es decir, del espacio que El Corte Inglés denomina El Club del Gourmet-, pero que dedica zonas especializadas a la restauración.

Entre ellas, barras especializadas de los restaurantes Kabuki y La Moraga, así como las enseñas Cinco Jotas o Ahumados Domínguez. Todos ellos con personal y gestión propios, independientes a El Corte Inglés.

Kabuki, especializado en cocina japonesa con toques del recetario español, tendrá en este espacio precios mucho más económicos que en sus restaurantes. El chef del restaurante nipón, Ricardo Sanz, explicaba ayer durante la presentación del espacio gourmet que la presencia de su restaurante en este espacio de El Corte Inglés les permite acceder a una clientela diferente. Apunta que Kabuki ya colaboraba desde hace años con la compañía de distribución, ya que vendía sus productos en El Corte Inglés del paseo de la Castellana, si bien este proyecto es el primer paso para su expansión en pequeños espacios comerciales en territorio español.

Mientras, para el restaurante malagueño La Moraga, la presencia en El Corte Inglés de Madrid supone su salto a la capital, donde ultima la presencia de un restaurante propio en una de las zonas más relevantes de esta ciudad. Su propietario, Daniel García, reconoce que El Corte Inglés facilita la presencia a un público más amplio gracias a los precios más reducidos. El mismo argumento que emplean tanto Cinco Jotas (propiedad del grupo Osborne) y Ahumados Domínguez, que ya colaboraban anteriormente con El Corte Inglés.

Los cocineros viajan fuera de España

Al margen del proyecto gourmet en El Corte Inglés, tanto el restaurante Kabuki como La Moraga tienen planes de expansión más allá de España. El primero está actualmente analizando distintas posibilidades para desembarcar en los próximos meses en Londres. También La Moraga -gestionada por Daniel García, actual premio Nacional de Gastronomía- busca local en la capital británica, así como en Tokio. Sin embargo, sus planes de expansión más avanzados se sitúan en Nueva York, ya que el conocido restaurador prevé abrir en un edificio próximo a la Quinta Avenida.