Francés: "El empresario debe dejar de ser visto como un delincuente"
El presidente de Everis, Fernando Francés, defendió ayer el papel de los emprendedores en España para salir de la crisis actual. Aseguró que hay que conseguir que el conjunto de la sociedad no vea a los empresarios como si fueran "delincuentes" sino como alguien que aporta mucho valor.
La gente no debería aspirar a ser funcionario, sino a ser Bill Gates, Steve Jobs o Amancio Ortega", afirmó ayer el presidente de la consultora de tecnologías de la información Everis, Fernando Francés, en los Desayunos Esade, que la escuela de negocios organiza con el patrocinio de Criteria Caixa Corp y la colaboración de CincoDías. El directivo añadió que las grandes empresas no van a sacar a España del paro. "Este tipo de empresas no crea empleo, pero sí son eficientes y generan muchas oportunidades para que surjan emprendedores, pequeñas empresas, que pueden cubrir algunas de sus carencias y que sí generarán empleo".
Francés, que acaba de reestructurar Everis, señaló que el mayor impedimento para que haya emprendedores en España no es la falta de talento, "que lo hay", ni la falta de capital riesgo, "aunque éste quizás ha sido en los últimos años más especulativo que en su origen". En su opinión, el problema está en que hay alternativas demasiado cómodas, y habría que incentivar a la gente a que haga otras cosas y no quiera ser sólo funcionario. "Aunque políticamente no es muy correcto, a lo mejor no hay que bajarles el sueldo un 5% sino un 30%, porque estamos haciendo demasiado cómodo no emprender, no correr riesgos".
El presidente de Everis defendió que, pese a la ola de pesimismo que hay actualmente, éste es el momento ideal para emprender. El directivo lo justificó con cuatro argumentos. El primero, "y es una obviedad", es que cuando las cosas van mal, como está ocurriendo ahora según coincide todo el mundo, es cuando hay que cambiar. Después, "porque cuando las cosas van mal es cuando el mundo está más abierto y cualquiera puede ganar el partido". Francés explicó que cuando todo va bien se afianzan los liderazgos y, en ese momento, puedes crecer, ir a rebufo de alguien, pero no ganar el partido. "Ahora la carrera está abierta", subrayó.
Coste-oportunidad
El ejecutivo reconoció, no obstante, que es posible que con la crisis haya menos oportunidades, pero -y ahí viene el tercer argumento- "como hay un tanto por ciento muy alto de gente que está bloqueada, que se está lamentando, pues los que no estamos en esa actitud tocamos a más oportunidades".
Por último, Francés destacó que en la situación actual, el coste/oportunidad para arrancar proyectos innovadores es muy favorable. "Ahora la inversión fundamental no es de capital financiero. La economía cada vez depende más del conocimiento. La inversión que hay que hacer hoy es más demandante de capital humano, de talento y en un momento con tanto paro como el que hay en España el coste/oportunidad es muy bajo".
El ejecutivo se mostró convencido de que la sociedad civil tomará cada vez más fuerza y surgirán organizaciones de forma espontánea que impulsen este movimiento emprendedor. Además, Francés apuntó que la consultoría seguirá creando empleo de calidad en España, porque el sector representa la mitad respecto al PIB de lo que supone en Alemania, así que tiene mucho recorrido.
En busca de jóvenes empresas para invertir
Fernando Francés se sirvió de su propia empresa, Everis (con 7.300 empleados), para explicar lo importante que es emprender y asumir nuevos retos. El directivo explicó cómo su compañía se ha reestructurado tras ver en 2009 que su facturación sólo había crecido un 2% respecto a 2008, mientras ese año se había elevado un 28% frente al año anterior."En ese momento, preferimos pensar que la culpa no la tenía el entorno, la crisis mundial. Huimos de la cultura de la queja, y preferimos pensar que o no éramos tan buenos o que nos habíamos acomodado, y decidimos analizar qué habíamos hecho mal". Los responsables de Everis concluyeron que ya no tenían capacidad para generar tanto talento, tantos socios como antes, y que el talento que tenían tampoco les permitía crecer; "no éramos ya tan eficientes, así que decidimos reestructurar la empresa", explicó.Entre los cambios, redujeron de 18 a 9 los socios que conformaban la cúpula de alto nivel, la élite de la consultora. Los que quedan se encargarán de ejecutar los cambios en la compañía cuyo fin es mejorar el negocio y "aprovechar mejor el talento", añadió Francés, quien apuntó que los 9 socios restantes se dedicarán a hacer nuevas cosas, como llevar a Everis a nuevas geografías (EE UU o Latinoamérica, por ejemplo) y a conquistar nuevos clientes.La consultora que presidente Francés también ha empezado a invertir en empresas donde el mayor activo es el talento. "Buscamos inversiones de entre 200.000 euros y 2,5 millones de euros; negocios que estén arrancando. Financiamos sus necesidades de capital y lo que hacemos es comprar una opción de compra de la compañía a un periodo de 3-5 años con un 70% de descuento", matizó.El directivo contó que ahora Everis es una compañía con un negocio tradicional que genera 400 millones de euros y quieren alcanzar los 800 millones en cinco años. "Ese negocio será gestionado por los 150 socios que somos ahora y queremos tener esos otros negocios que estarán gestionados por otros 150 socios".