En los próximos cinco años

Pfizer empieza a consolidar su compra de Wyeth con la reducción de 6.000 empleos

El gigante farmacéutico Pfizer anunció ayer la eliminación de 6.000 puestos de trabajo como primer paso dentro de su proceso de consolidación de la compra el año pasado de su competidora Wyeth. Los puestos de trabajo desaparecerán gradualmente en los próximos cinco años con el cierre de ocho plantas en Irlanda, Reino Unido y EE UU y la reducción de la producción en otras seis más en estos países, además de Puerto Rico y Alemania.

Pfizer anunció en abril que tras hacerse con Wyeth (por 68.000 millones de dólares) iba a revisar todas sus operaciones mundiales y reducir 20.000 puestos de trabajo.

Las medidas anunciadas ayer llegan después de un proceso de revisión de seis meses en las operaciones de fármacos inyectables, dosificaciones sólidas, biotecnología y fármacos sin receta, un negocio en el que ha vuelto a entrar de la mano de Wyeth tras haberse deshecho del que tenía en el pasado.

PFIZER INC. 40,51 -0,25%

En el comunicado hecho público ayer, la empresa responsable del Lipitor y el Viagra, no se refirió a las operaciones en España más que para señalar que tanto la de Vega Baja y Barceloneta como la de Algete forman parte de sus redes. Las fábricas de salud animal están ahora bajo estudio para determinar su futuro. En Olot hay una planta dedicada a esta línea de negocio. La multinacional farmacéutica y el comité de empresa de Wyeth en España llegaron a un acuerdo a finales del año pasado para eliminar 134 empleos, el 35% de la plantilla a causa de "duplicidades" generadas por la fusión de ambas empresas, informa Noemí Navas.

El responsable de fabricación global, Nat Ricciardi, dijo ayer en un comunicado que la reestructuración de la red global de fabricación es crítica "para nuestros esfuerzos de mantener la competitividad y el acceso a nuestras medicinas". Según Ricciardi, a la empresa no le queda más remedio que ajustar la producción en una industria que cambia rápidamente y en el que hay mucha competencia.