_
_
_
_
_
Presentará una proposición en el Congreso

ICV propone gravar con un 50% las rentas superiores a 100.000 euros

ICV presentará una proposición en el Congreso para modificar el impuesto sobre la renta con el fin de establecer un nuevo tramo del IRPF del 50% para las bases imponibles de más de 100.000 euros anuales, al tiempo que ha responsabilizado en exclusiva al Estado del recorte salarial a los funcionarios.

En rueda de prensa, la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament catalán, Dolors Camats, ha explicado que su grupo tiene "claro que las medidas deben incluir un aumento de ingresos".

En este sentido, ha propuesto el aumento de un tramo del IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros, hasta el 25% para Cataluña y otro 25% para el Estado, lo que supondría una recaudación adicional de unos 455 millones de euros anuales.

Camats también ha explicado que su formación apuesta por recuperar una "figura impositiva como el impuesto de patrimonio que eliminaron el PSOE y CiU en el Congreso, con la idea de gravar las grandes fortunas".

Respecto al ajuste catalán ante la crisis, Camats ha apuntado que el gobierno de la Generalitat "no es un gobierno socialista sino un gobierno tripartito que tomará medidas diferentes" y "no miméticas" a las que plantea el Gobierno central.

Camats ha dejado claro que su formación no comparte las líneas generales de las medidas de recortes de gasto que ha indicado entre ayer y hoy el conseller de Economía, Antoni Castells, que ha optado por avanzar que se recortará el sueldo no sólo a los funcionarios de la Generalitat sino también a los trabajadores de las empresas públicas adscritas a la Generalitat.

La portavoz de ICV ha agregado que "si el decreto del Gobierno central da más o menos margen, en Cataluña no se debe hacer pagar a los trabajadores de la función pública", aunque cree que el Govern acabará aplicando este ajuste porque depende de una normativa estatal.

Camats también ha apostado por recortar "los sueldos de los altos cargos y alta dirección en empresas públicas como por ejemplo los miembros del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales".

Más información

Archivado En

_
_