_
_
_
_
Presentará las propuestas para atacar las crisis

Merkel dice que apoyó la ayuda al euro sólo tras imponer un mayor rigor presupuestario

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy en una declaración de Gobierno ante el Bundestag el paquete de rescate del euro y aseguró que su gabinete sólo lo ha apoyado después de imponer un mayor rigor en la consolidación presupuestaria. Advirtió además que el euro está en peligro y se enfrenta al mayor desafío de su historia.

"El 9 de mayo no hubo un consenso inmediato a la hora de buscar soluciones a la crisis. Se discutieron cosas que no estábamos dispuestos a apoyar; existía el peligro de que la UE se convirtiera en una mera comunidad de transferencias", dijo Merkel en la cámara baja. Añadió que el euro "está en peligro" y que este desafío, el mayor al que se ha enfrentado Europa en décadas, supone una amenaza de consecuencias "incalculables" si los estados no están a la altura de la situación, puesto que "si cae el euro, Europa cae".

La canciller subrayó que fue Alemania la que impuso un mayor esfuerzo de consolidación como uno de los componentes del paquete de rescate, que contempla créditos de la Unión Europea de hasta 500.000 millones de euros a países con problemas de liquidez. "A instancias mías, se incluyó la exigencia de acelerar la consolidación, algo que España y Portugal ya han anunciado. Ahora se trata de que las medidas se implementen con rapidez y se supervisen", subrayó.

Merkel recalcó que el elevado endeudamiento no es solo un problema de algunos estados sino del conjunto de la Unión, que en 2004 "cometió el error" de suavizar las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo, una reforma que se hizo en su momento a instancias de Alemania y Francia, en aquel entonces los principales incumplidores del Pacto.

La canciller propugnó una nueva reforma del Pacto, aunque esta vez a la inversa, hacia una mayor severidad en el cumplimiento de las reglas.

Anunció que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, presentará este viernes a sus colegas europeos algunas de las propuestas elaboradas por el Gobierno de Berlín para una estabilidad duradera del euro.

Entre estas, adelantó la necesidad de imponer sanciones más severas para los países que no logren reducir sus elevados déficit, como, por ejemplo, el recorte por un tiempo de las ayudas estructurales de la UE, la retirada del derecho a voto o reglas para posibilitar la insolvencia de un Estado.

Tras la primera lectura del borrador de ley de hoy, está previsto que el Bundestag lo vote el próximo viernes. El borrador de ley contempla una aportación alemana al paraguas de un total de 123.000 millones de euros, cuantía que podría aumentar a 148.000 millones de euros en caso de que alguno de los países en crisis no pueda desembolsar su parte del paquete de ayuda.

Más información

Archivado En

_
_