Medio Ambiente asegura que son minoría los chiringuitos de playa que incumplen la ley
El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró ayer en el Senado que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está "tramitando y otorgando" las oportunas concesiones y autorizaciones para las instalaciones hoteleras de playa, fijas o desmontables, "de acuerdo a lo previsto en la legislación" a través de su inclusión en los servicios de temporada de los ayuntamientos. Además, insistió en que se están estudiando las "circunstancias concretas" de algunos de ellos para valorar la "excepcionalidad" y confirmó que son minoría los chiringuitos que incumplen la normativa.
Durante su intervención para explicar las actuaciones previstas en el litoral, especialmente en los chiringuitos, recordó que las instalaciones fijas no pueden superar los 150 metros cuadrados. Asimismo, indicó que deben mantener una separación mínima de 200 metros de distancia, tanto si se encuentran en dominio público, como si están en zonas cercanas que también se deben proteger, mientras las desmontables tendrán una ocupación máxima de 20 metros cuadrados, con una separación mínima de 100 metros respecto a otras, informa Europa Press.
"Estas son las normas", subrayó Martín Fragueiro, al apuntar que en España hay más de 1.800 instalaciones de este tipo en terrenos del dominio público marítimo terrestre, "con problemas en un porcentaje muy limitado de ellos", por lo que descartó que se trate de un asunto "generalizado", ya que las situaciones de conflictividad son "poco relevantes". Además, remarcó que desde el Ministerio se procura hacer "compatible" la sostenibilidad con la preservación de las actividades económicas y legales, para lo que se aplica la normativa "de forma homogénea" a todo el territorio.
Para ello, destacó que se está realizando un "esfuerzo supeditado a las condiciones presupuestarias" en la adquisición de fincas, tanto para continuar desarrollando el deslinde del dominio público hidráulico, que en la actualidad asciende al 92%, como de terrenos colindantes de elevado valor ecológico.