_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei se desploma por la fuerte caída del euro

La Bolsa de Tokio cedió hoy más del 2%, hasta su nivel más bajo en diez meses, en una nueva jornada negra achacada a la caída del euro frente al yen y al temor de que los planes para atajar el déficit en Europa afecten al crecimiento.

El Nikkei cayó 226,75 puntos, o el 2,16%, hasta los 10.235,76 puntos mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 16,02 puntos, el 1,71%, hasta los 920,43 enteros.

Casi todos los sectores del selectivo tokiota retrocedieron hoy, especialmente el financiero y la minería, mientras sólo avanzaron el gas y la electricidad y los sectores de información y comunicación.

La fuerte caída del euro frente al yen en el mercado de divisas de Tokio, donde se cotizaba en cuatro unidades menos que el viernes pasado, tuvo gran parte de la culpa de los descensos.

La moneda única europea llegó a intercambiarse hoy en Tokio en 112 yenes, frente a los 116 yenes en que cerró el viernes pasado, lo que provocaba descensos entre las multinacionales japonesas con elevados intereses en Europa.

Exportadores como Sony o Canon cayeron con fuerza debido a que gran parte de sus ventas se producen en Europa y, si desciende el euro, caen también sus beneficios. Sony retrocedió un 4 por ciento hasta los 2.817 yenes, mientras Canon perdió un 2%, hasta los 3.975 yenes.

"La caída del euro está detrás del descenso de la Bolsa de Tokio", opinaba Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

El euro se ha mostrado débil en Tokio durante las últimas jornadas a pesar de las medidas tomadas por la Unión Europea (UE) para responder a la crisis griega y a los ataques especuladores sobre la moneda única europea.

Nishimura señaló además que "hay preocupación de que las medidas tomadas por España y Portugal para atajar el déficit pueden ralentizar el crecimiento económico". En la primera sección perdieron terreno 1.436 valores, mientras que 201 subieron y 39 terminaron sin variación.

El líder en valor y volumen de la jornada fue el banco Mizuho, que avanzó apenas un 1%, hasta los 166 yenes. El volumen de negociación fue de 2.619,22 millones de acciones, por encima de los 2.570,32 millones del viernes.

Archivado En

_
_