Desarticulado un 'chiringuito' de operativa piramidal que estafó 15 millones de euros
El engaño tiene nombre y apellidos. Esdinero y Prestamitos, con sede en Palma de Mallorca, fue desmantelada ayer tras la investigación dirigida por la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) al detectar una estafa que podría superar los 15 millones de euros y afectar a cientos de clientes en toda España.
El 'chiringuito' aprovechaba Internet para vender sus productos. Ofrecía depósitos, préstamos rápidos y el empeño de artículos de lujo a cambio de dinero, aunque cobrando unos intereses abusivos, de incluso el 50% del valor del bien canjeado.
La red se sostenía con una estructura piramidal. Los intereses de los primeros inversores se pagaban con los fondos aportados por los clientes sucesivos, o bien, con los intereses de los que habían contratado un crédito rápido. Para dar confianza a sus víctimas, el 'chiringuito' no dudaba en devolver el capital aportado y los intereses de los primeros depósitos. De esta forma, los clientes aportaban cada vez mayores cantidades de dinero, momento en el que los intereses empezaban a retrasarse.
La policía ha detenido al responsable de la estafa, Gabriel F. T., al hijo de éste y a los gerentes de las delegaciones en Palma, Madrid, Valencia, Málaga, Cádiz, Alicante y Onteniente (Valencia). Para no ser descubiertos, los responsables de la red intentaban que los clientes estafados ingresaran su dinero en una treintena de cuentas de diferentes entidades bancarias cuyos titulares eran testaferros o sociedades interpuestas.
En los cinco registros realizados en las oficinas del grupo, los agentes han intervenido diez discos duros, memorias extraíbles, joyas depositadas en casas de empeño y 200 contratos.