_
_
_
_
_
Proces de fusión

Unicaja y CajaSur plantean rebajar en siete millones el ahorro de costes en la entidad cordobesa

Unicaja y CajaSur entregaron hoy por escrito a los sindicatos presentes en la mesa laboral de fusión una propuesta con algunas modificaciones, donde las cajas plantearon un ahorro de costes menor que el previsto inicialmente para CajaSur, de forma que del ahorro de costes equivalente a 43,3 millones de euros que corresponderían a la caja cordobesa se pasaría a un ahorro de 36,3 millones, siete millones de euros menos.

El sindicato CC OO finalmente no acudió a la convocatoria de la mesa laboral de fusión entre Unicaja y CajaSur celebrada hoy en Málaga, donde Csica presentó un escrito y posteriormente abandonó la convocatoria, mientras que el resto de sindicatos -Aspromonte, UGT y Secar- lamentaron que se haya planteado "más lo de mismo" y se mostraron "decepcionados".

Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que en la reunión de hoy las cajas además en esa nueva propuesta plantearon rebajar a 53 años la edad a partir de la cual se podrán prejubilar los trabajadores de CajaSur y se amplía de 25 a 45 días por año trabajado la propuesta de indemnizaciones para las bajas incentivadas, pasado de 25 a 45 días por año trabajado, el máximo legal permitido".

Las fuentes explicaron que a este encuentro CC OO finalmente no acudió, Csica acudió al inicio, leyó un manifiesto y decidió marcharse, mientras que el resto de centrales permanecieron hasta el final en la reunión, donde se acordó tener un nuevo encuentro de la mesa laboral el próximo miércoles.

Fuentes de UGT lamentaron que las cajas presentaron una propuesta por escrito, que, a su juicio, "es más de lo mismo y no presenta muchas modificaciones ni ninguna novedad", de forma que "se mantiene la bajada salarial para la plantilla de CajaSur, cifrándose ahora el ajuste retributivo en un ahorro equivalente a algo más de siete millones de euros".

Por ello, fuentes de este sindicato se mostraron "de nuevo decepcionados", aunque estudiarán la propuesta y evaluarán con detenimiento el documento.

Por su parte, Aspromonte, sindicato mayoritario en CajaSur, después de asistir hoy esta nueva reunión, criticó la "política de desinformación" que, a su juicio, "está practicando la empresa, en este caso para perjudicar la manifestación" convocada por Aspromonte para hoy, 'Por una fusión digna y en defensa del empleo'.

En declaraciones a Europa Press, el vicesecretario de Relaciones Exteriores de Aspromonte, Antonio Luis Cuesta, se refirió así al hecho de que, "al margen de los mensajes que ha mandado la empresa a través de los medios de comunicación", en cuanto a rebajar a 428 el número de empleados de la caja cordobesa que se verían afectados por el ajuste de plantilla preciso para crear Unicajasur, "lo cierto es que, a una pregunta directa de Aspromonte, la empresa ha dicho hoy que mantiene el objetivo de reducir en 767 empleos la plantilla de CajaSur, para lograr un ahorro de 43,3 millones de euros".

En consecuencia, la filtración este pasado fin de semana de datos diferentes a éstos, junto a los mensajes de que la nueva propuesta de Unicaja y CajaSur a los sindicatos podría facilitar el acuerdo laboral, "formaban parte de la referida política de desinformación, para evitar o, al menos, restar respaldo a la manifestación convocada para hoy en Córdoba por Aspromonte, transmitiendo también una falsa sensación sobre la cercanía de un acuerdo laboral".

Sin embargo, según subrayó Cuesta, "aunque hoy la empresa ha hecho algunas concesiones, buscando acercase a la propuesta de Aspromonte, al rebajar la edad de prejubilación de los trabajadores de CajaSur, pero el porcentaje de salario que les quedaría seguiría siendo el que ya ofreció la empresa", de entre el 65% y el 70% del sueldo, frente a la propuesta del sindicato de llegar al 90%.

También "mejoró hoy la empresa la propuesta de indemnizaciones para las bajas incentivadas", pero aún así, aunque lo ve "positivo", no es suficiente para Aspromonte.

Finalmente, Cuesta destacó que "una vez más los movimientos de la empresa han estado precedidos por las acciones de Aspromonte, con lo que se demuestra que hay que seguir adelante con las movilizaciones, sobre todo porque nos quedan cuatro días para solucionar esto y, desde luego, hay que poner toda la carne en el asador", a la espera de la próxima cita de la mesa laboral, que ya se ha fijado para este próximo miércoles.

Reacciones de CC OO Y Csica

Por su parte, fuentes de CC OO criticaron el "paripé" de Unicaja y CajaSur con la convocatoria de mesa laboral y lamentaron que "nunca ha existido negociación", aunque expresaron su deseo de que exista acuerdo "si no antes del 21 mayo, al menos antes de las asambleas de junio".

Fuentes de CC OO confirmaron a Europa Press que no acudieron finalmente a la reunión de la mesa laboral, toda vez que "se planteaba muy poca novedad y creemos que esta convocatoria es una nueva escenificación de los acuerdos entre ambas cúpulas para llevar algo a los consejos de administración, un mero simulacro".

Lamentaron asimismo que "en estos cuatro meses no ha existido negociación, por lo que no se puede improvisar en tres días lo que no se ha hecho en estos meses; no es lógico seguir en esa dinámica de no negociación".

No obstante, CC OO, que hoy remitió una carta a las direcciones de ambas cajas explicando su negativa a no acudir a la mesa laboral, espera que se alcance algún acuerdo laboral "aunque no será posible antes del 21 de mayo, pero al menos sí esperamos que sea antes de las asambleas de junio, en mes y medio es posible".

"Estamos dispuestos a cerrar un acuerdo equilibrado y razonable para todos y vemos posible un acuerdo que satisfaga a ambas partes si hay voluntad; hay margen", añadieron fuentes de este sindicato, que lamentaron que en este tiempo "ni siquiera se ha analizado el resto de puntos que deben incluirse en la mesa laboral, especialmente las condiciones laborales de los cerca de 8.000 trabajadores que se quedan en la caja fusionada".

Por su parte, Csica acudió al inicio de la reunión pero posteriormente la abandonaron, una vez que recogieron la propuesta de la empresa, leyendo previamente un manifiesto con sus razones para dicha marcha.

En ese sentido, indicaron en una nota que "la imposibilidad de acceder al informe completo elaborado por Boston Consulting Group, la falta de transparencia informativa y voluntad real para negociar las condiciones del acuerdo por parte de la representación empresarial" fueron las causas principales de esta decisión de abandonar la reunión.

Así, lamentaron la falta de documentación relativa al orden del día y criticaron que "la propuesta de la representación empresarial ha permanecido prácticamente invariable desde que se empezó a negociar el posible acuerdo laboral, no mostrando en ningún momento intención de negociar".

"No se han tenido en cuenta ninguna de las propuestas, de diversa índole, presentadas por los sindicatos, por lo que no entendemos la urgencia de esta convocatoria", añadieron desde Csica, que, aunque aseguró no compartir las acciones y movilizaciones planteadas por Aspromonte, tampoco entienden que la convocatoria de la mesa laboral "coincida justamente con el día en Aspromonte tiene convocada una manifestación en Córdoba, se intenta desacreditar o obstaculizar el derecho de manifestación que tiene cualquier sindicato".

Asimismo, advirtió de que "mientras que la representación empresarial no nos facilite el informe íntegro de Boston y su planteamiento pormenorizado de ahorro de costes, Csica juzga innecesarias más reuniones de la mesa laboral".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_